Por Guadalupe Juárez
El diputado panista Eukid Castañón Herrera adelantó que presentará una iniciativa en la Cámara baja para elevar las sanciones contra empresas que contaminen los pozos de agua, así como las penas contra los funcionarios que lo permiten.
En entrevista, el legislador federal señaló que lo anterior se debe al interés mostrado y a las iniciativas anunciadas por el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, para contrarrestar la contaminación del río Atoyac, la cual comparte el mandatario de Tlaxcala, Marco Mena García.
La iniciativa será presentada por Castañón Herrera la próxima semana en el pleno de la Cámara de Diputados.
Respecto a la propuesta para incrementar las penas contra los ladrones de combustible, el diputado federal indicó que ya ha sostenido reuniones con algunos senadores “para empujarla”.
Castañón Herrera propuso, a finales de abril de este año, incrementar de 20 a 30 años las penas por los delitos relacionados con el robo de combustible, iniciativa que ya fue avalada por la Cámara Baja con el voto de 321 diputados federales.
Además se encuentra en discusión con los legisladores federales una más que busca la prisión oficiosa para quien cometa delitos en materia de robo de hidrocarburo.
En temas políticos, el diputado federal rechazó que tenga algún interés en contender por algún puesto de elección popular el próximo año.
Respecto al apoyo de algunos panistas mostrado al virtual candidato presidencial del tricolor, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que deben asumir el costo político que estas acciones pueden acarrearles, pero también señaló que dichos comportamientos derivaron de la falta de una postura plural por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Sin embargo, aseguró que “no es culpa de una sola persona” (en referencia al líder del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés).
