Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

De acuerdo con el esquema diseñado por el ex gobernador Rafael Moreno Valle y el actual mandatario Tony Gali, hasta ocho partidos políticos arroparían a la candidata de este grupo a la gubernatura: Martha Erika Alonso en 2018.

Se trata de integrar el bloque de partidos más grande en la historia de Puebla, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Compromiso Por Puebla, Pacto Social de Integración y hasta el PES, todos con la finalidad de mantener el control de la entidad.

La intención es dejar aislados a Morena y al PRI en el proceso electoral local para que Martha Erika se convierta en la próxima gobernadora de Puebla.

Como ya lo hemos explicado en este mismo espacio, la gran alianza sólo está contemplada para ganar la gubernatura, 30 municipios considerados clave en la entidad y las 26 diputaciones locales, que le darían la mayoría absoluta al morenogalismo en el estado y le asegurarían el control por otros seis años más de Puebla.

La conformación del gran bloque de fuerzas es independiente a la alianza que a nivel nacional pretende llevar a cabo el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, la cual seguramente va a abortar y más adelante le voy a explicar el por qué.

Regresando al tema local, el quintacolumnista Mario Alberto Mejía tenía la razón al señalar en el programa Tres de Tres que la conformación del megabloque era un hecho y que en nada intervenía el CEN del PAN en la integración a nivel local de estas fuerzas políticas.

La plaza, en ningún escenario, será cedida, sólo se negociarán las dos senadurías y las diputaciones federales, las cuales no tienen un valor clave en este momento para el actual grupo en el poder.

La propia designación de Martha Erika Alonso, actual secretaria General del PAN, como la candidata, es la señal que el aparato morenogalista espera para entender que no habrá acuerdo con el PRI, en cuanto a la gubernatura, aunque sí para la presidencia de la República, donde habrá un trabajo de contención en contra de Morena, quien es el rival a vencer en la próxima batalla.

Habrá que ver qué estrategia se aplican para tratar de lograr lo que a la vista pareciera imposible, dividir el voto a favor de Martha Erika para la gubernatura y de Meade para la presidencia de la República, aunque en estos tiempos y con un gran estratega electoral como lo es Rafael Moreno Valle al mando, todo es posible.

 

MANCERA ROMPERÁ AL BLOQUE

De muy buena fuente se comenta que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, será quien rompa el bloque que busca conformar el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática.

Y es que se habla de que el aún jefe de Gobierno de la Ciudad de México habría logrado un acuerdo con Los Pinos para reventar como bomba el mentado Frente a cambio de convertirse en la próxima administración, en el fiscal General de la República, puesto que está vacante hasta el momento y hasta por siete años.

El diseño electoral del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ha demostrado en los hechos que es un priista a la vieja escuela, es pulverizar el voto opositor, tal y como ocurrió en el Estado de México, y en este sentido Mancera juega un papel clave para convertirse en el candidato del PRD a la presidencia, robarle votos a López Obrador y luego recibir como premio la Fiscalía General, dentro de un esquema de gobierno de coalición encabezado por José Antonio Meade, donde habrá espacios y cuotas, en caso de ganar, para todos los aliados.

No pierda de vista este movimiento que será clave para definir el rumbo de la elección del próximo año.


PARA EL  ANECDOTARIO

Cuentan algunos que cuando el presidente Peña habló con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para anunciarle que no iba a ser el candidato, el hidalguense habría expresado una pequeña queja y tal vez hasta reproche para el mandatario.

—No entiendo por qué, si fui de los primeros en apoyarte siendo ambos gobernadores en tu proyecto presidencial y siendo grandes aliados todo este tiempo, ahora que me puedes hacer candidato, optas por un panista, le habría dicho Osorio.

—Es muy simple Miguel Ángel, cuentan que le respondió Peña. Si vamos contigo nuestras posibilidades de ganar son nulas, si vamos con él hay más posibilidades de triunfo y lo que nos estamos jugando es nuestra sobrevivencia, la tuya, la mía y la de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *