Hasta 2015, sólo el 2% de servidores públicos en el estado estaban capacitados sobre prevención de corrupción

Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Foto: Especial 

Puebla es el quinto estado a nivel nacional donde una empresa tiene más probabilidades de participar en algún acto de corrupción al solicitar trámites o servicios en el gobierno, sólo debajo del Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo, que ocupan los primeros lugares.

Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental  en  Empresas  (ENCRIGE) del Inegi en 2016, donde señala que dichos estados superaron la tasa de mil 500 a 2 mil establecimientos corrompidos por cada 10 mil.

Las empresas de tamaño grande tuvieron en 2016 dos veces más probabilidad de participar en un acto de corrupción que las micro empresas, con mil 317 establecimientos contra 534, principalmente en la industria con 755 casos por cada 10 mil empresas, el de servicios con 544 y el comercio con 517.

Es preciso mencionar que en 2015, sólo el 2% del total de servidores públicos en Puebla estaban capacitados en materia de prevención de corrupción, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su estudio Estadísticas a propósito del Día Internacional contra la Corrupción”,  señala que pese a que dispone de un Plan o Programa Anticorrupción, y aunque desde 2015, ha cumplido el 96% de metas y objetivos anticorrupción, la entidad sigue vulnerable a estos actos.

Corrupción, entre los cinco obstáculos de crecimiento

Para el sector privado, la corrupción en el país se encuentra entre los cinco principales obstáculospara el crecimiento de las empresas.

De acuerdo con la encuesta, el 17.6% de los establecimientos la ubican entre los tres problemas más importantesque aquejan en la entidad donde radican, después de la inseguridad, la delincuencia, el aumento de precios de los insumos, el entorno económico dela entidad y la falta de apoyos gubernamentales.

El 64.6% de los establecimientos consideraron que se ven orillados a participar en actos de corrupción con el fin de agilizar algún trámite; 39.4% señaló que otro motivo es para evitar multas o sanciones, y 30.7% mencionó que el obtener licencias o permisos son también motivo de corrupción.

Por su parte, menos del 15% de las empresas consideraron que la  corrupción se presenta para ganar  contratos gubernamentales o para participar en licitaciones.

Pagos y solicitudes, los más mañosos

De los 8.3 millones de trámites, pagos y solicitudes de servicios que realizaron las empresas en México durante el 2016, en el 3.8% las empresas fueron víctimas de algún acto de corrupción.

De ese  total  de trámites, los realizados ante autoridades de seguridad pública, de procuración de justicia para el inicio o seguimiento de una averiguación previa y los juicios laborales o mercantiles fue donde  se observaron los mayores  actos  de corrupción con 44.5%, 30.6% y 24.9%, respectivamente.

Por el contrario, los trámites relacionados con responsabilidades patronales, temas fiscales y para servicios públicos básicos, fueron los que presentaron las menores víctimas de corrupción, con menos de 2 por cada 100 trámites en estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *