Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
La pugna desatada entre el panismo local, sumada a la presencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de San Andrés Cholula, hace que la lucha por la candidatura a la presidencia municipal de dicha demarcación se vuelva una de las más atractivas rumbo al próximo año.
De entrada, el panismo está muy divido en la zona debido a la batalla interna entre el actual edil Leoncio Paisano y el diputado federal Miguel Ángel Huepa.
Ambos se disputan la designación del candidato a la Presidencia Municipal de Puebla o el tener el control del Cabildo, a través de un buen número de regidores y secretarías.
Ninguno de los dos quiere ceder a pesar de que Huepa logró que su esposa Liliana Castillo Terrenos sea la elegida para ir como candidata a diputada local.
Esta pugna ha provocado un frente interno que significa un dolor de cabeza para la dirigencia estatal del PAN, encabezada por Martha Erika Alonso y Jesús Giles Carmona.
La división del panismo en la zona ha abierto la puerta para los enemigos del régimen, quienes buscan desbancar al albiazul en este municipio, el cual han gobernado de manera ininterrumpida durante los últimos 15 años.
Tal es el caso del yunquista y ex presidente municipal Omar Coyópol Solís, quien también fuera subdirector de Ingresos de la Tesorería en la administración del edil capitalino Eduardo Rivera Pérez, mismo que a capa y espada puso a Coyópol en esta posición y lo sostuvo mucho tiempo, en contra de los deseos del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.
Coyópol también fue tesorero durante un breve periodo dentro de la administración de Leo Paisano, lo cual debilitó la relación entre el edil y el ex gobernador hasta que el primero cedió y despidió a Coyópol.
Ahora, Omar busca regresar y hacerse de la candidatura a la Presidencia Municipal, lo cual no creo que sea para nada del agrado del grupo en el poder, ya que dejaría en manos del Yunque a la segunda ciudad en importancia económica en el estado.
Otra propuesta es la de Guillermo Paisano Arias, también ex presidente municipal de San Andrés Cholula y hermano del actual edil Leo Paisano.
Guillermo ya fue alcalde de San Andrés y gobernó al mismo tiempo que Luis Paredes Moctezuma lo hizo en Puebla capital.
Ambos pasaron tristemente a la historia política de la entidad por haberse repartido el territorio de ambos municipios mediante un referéndum patito, el cual nunca contó con el visto bueno del Congreso local, que más tarde arremetió en contra de ambos personajes por el manejo de sus respectivas cuentas públicas.
Hoy, Paisano busca regresar a gobernar este municipio pero bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, partido político que está dispuesto a albergarlo luego de su salida de Acción Nacional.
Varios factores hacen muy complicada la situación para el Partido Acción Nacional en San Andrés Cholula.
A esto se le debe sumar la aparición de Morena en este municipio, donde López Obrador cuenta con un buen número de simpatizantes, así como los intentos del priismo por tratar de recuperar esta demarcación, la cual concentra la riqueza de la zona conurbada de Puebla.
EL ADIÓS DE AGUILAR CHEDRAUI
El líder del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, se despidió de sus compañeros de legislatura luego de rendir su informe de actividades como presidente de la Junta de Coordinación Política.
Aguilar quiere la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal de Puebla, algo que, aunque no dijo, es de todos conocido.
En el acto estuvo acompañado por el gobernador Tony Gali, con quien mantiene una relación de fría cordialidad, la cual quedó en evidencia cuando el mandatario estatal, generalmente muy emotivo, sólo sonreía de manera ligera mientras escuchaba las palabras del líder del Congreso local.
Jorge Aguilar demostró eficiencia en su encomienda al frente del Congreso local, pero habrá que ver si eso es suficiente para alcanzar la postulación a gobernar la cuarta ciudad en importancia del país.
SALDÍVAR, EL FAVORITO
La noche del jueves, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación eligió a Salim Arturo Orcí Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Saldívar como la terna para suplir al auditor Juan Manuel Portal.
Pero un nombre lleva ventaja, el ex comisionado del IFAI es el favorito para ocupar la silla vacante de la Auditoría.
EL RUMOR Y EL PRIMER ERROR DE MEADE
El 12 de noviembre, es decir, el próximo martes, Enrique Doger Guerreo solicitará licencia para separarse de su cargo como delegado del IMSS en Puebla.
Según cuentan, Doger ya habría recibido la “pinche señal”, eso es más o menos lo que se dice.
También cuentan que Pepe Toño (Meade) ya cometió su primer error en su joven arranque de su aspiración al nombrar como uno de sus coordinadores de campaña al detestable ex gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur.
