En el centro, La Paz, San Manuel y San Baltazar ha disminuido la incidencia; criminales reinciden en robo a negocio y transeúnte
Ilse Contreras
El Centro Histórico, La Paz, San Manuel y San Baltazar son colonias que están entre las 25 más peligrosas de la capital, sin embargo, se ha reflejado una disminución en la incidencia delictiva.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, durante el informe semanal de Todos por la Seguridad, señaló que lo anterior fue gracias a la implementación del esquema 4x4 con los Comités de Seguridad Ciudadana, así como la entrega de patrullas equipadas y la proximidad social con la comunidad.
Aseguró que aún continúan haciendo el análisis para reacomodar el listado de colonias con mayor índice delictivo tras los resultados obtenidos por el programa impulsado por el Ayuntamiento de Puebla.
A su vez, el titular de la SSPTM dijo que los asaltos a usuarios del transporte público que se suscitaron el 7 de diciembre en el Barrio de Analco responderían, presuntamente, a los mismos grupos delictivos que anteriormente operaban en la capital.
De igual manera, apuntó que los delincuentes han cambiado sus horarios para operar, ante ello, dijo que continúa en operación el dispositivo Pasajero Seguro con caninos de la unidad K9.
Guardias Ciudadanas en abril
Por otra parte, Alonso García indicó que en abril comenzarían a operar los 100 elementos que integrarán el cuerpo de seguridad ciudadana municipal.
Por ello, dijo que la capacitación durará hasta 40 días para quienes quieran conforma el equipo.
“Queremos sumar de manera inmediata a este grupo para los diversos esquemas, sin embargo, con el personal de la dependencia seguiremos avanzando en lo que se integran”, indicó.
Resultados de Todos por la Seguridad
De acuerdo con los resultados semanales de la iniciativa, del 3 al 9 de diciembre, 28 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, 78 al juez calificador y 10 vehículos con reporte de robo fueron recuperados; los delitos más frecuentes siguen siendo el robo a transeúnte y a negocio.
Alonso García destacó que de 10 detenidos, 50% trae un alto índice de intoxicación, ya sea por consumo de alcohol, así como por alguna droga como la heroína, solventes y mariguana.
“Es un factor importante que está provocando los problemas de violencia y delictivos que estamos viviendo, pero estamos trabajando a través del departamento de política criminal haciendo este análisis”, acotó.
