Por: Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
Foto: Ramón Sienra / Agencia EsImagen
Falta de comparecencia de los secretarios estatales y existencia de comisiones opacas son algunas de las deficiencias de los diputados locales que presentaron los académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en su segundo reporte legislativo.
El análisis realizado del 1 de agosto de 2016 al 31 de julio de 2017 muestra que, de las 451 iniciativas con proyecto de ley o acuerdos que fueron turnados a las diferentes comisiones que integran el congreso, sólo 129, el 29%, fueron aprobadas.
En este sentido, el Partido Acción Nacional (PAN) fue la fuerza política que más iniciativas propuso en este periodo con 93, seguido por el Revolucionario Institucional (PRI) con 85, luego por el titular del Poder Ejecutivo con 80 iniciativas, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 66.
En cuanto a puntos de acuerdo, el reporte ubica al PRI, PAN, los Congresos locales y el Congreso de la Unión con los más activos en este ramo con 85, 69, 58 y 52, respectivamente.
El director de la Facultad de Derecho, Matías Rivero Marines, resaltó que cada uno de los diputados locales le cuestan alrededor de un millón 228 mil 523 pesos a los poblanos, sin contemplar los montos por aguinaldos y otros conceptos, información que no se encuentra en los portales de información pública.
Apuntó que el Congreso de Puebla ha mostrado un voto de iniciativas no autónomo, ya que en los 12 meses evaluados por la universidad 91% de los legisladores locales votaron de la misma manera.
Sobre comisiones que integran el órgano legislativo local, las 35 comisiones cumplieron con su obligación de sesionar, por lo menos, una vez al mes, una situación que no sucedió en el reporte pasado, donde sólo ocho de las 35 comisiones cumplieron con la disposición.
Sin embargo, el catedrático mencionó que seis de ellas resaltaron por no resolver ninguna iniciativa o punto de acuerdo que les fue turnado por el pleno del Congreso, estas son: Migración y Asuntos Internacionales, Grupos Vulnerables, Vivienda, Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, Ciencia y Tecnología y Asuntos Metropolitanos.
Al respecto, los académicos recriminaron que las comisiones no hayan llamado a comparecer a los secretarios en temas como inseguridad, combate a la corrupción, pobreza, empleo, entre otros.
“Una de las grandes responsabilidades que tiene el legislativo, porque aquí tiene su comisión de Seguridad Pública, es llamar a comparecer a los secretarios que tienen la responsabilidad (…) Las comisiones no mandan a comparecer a los titulares de las áreas fundamentales del gobierno del estado, hay una opacidad y una omisión por parte de los legisladores”, sentenció Rivero Marines.
Recomendaron al Congreso del estado disminuir el número de comisiones en el Poder Legislativo, ya que hay algunas que no resuelven iniciativas, además de hacer públicas las cuentas aprobadas y pendientes, observaciones hechas en auditorías y revisión de cuentas por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
