Por Osvaldo Valencia
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unicef, por sus siglas en inglés) destinará más de dos millones 850 mil pesos en la reconstrucción de monumentos históricos de Puebla.
Tras el sismo del 19 de septiembre, los primeros sitios que se intervendrán será el monasterio de Tochimilco y la Casa de Alfeñique, anunció Nuria Sanz Gallego, directora de la Unesco en México.
“El secretario de Cultura y Turismo fue informado (ayer) de que hemos terminado el primer proyecto para intervenir el monasterio de Tochimilco y la Casa de Alfeñique, donde Federación y estado quieren centralizar el esfuerzo”, declaró.
Explicó que las labores que realizará la Unesco se enfocarán en la organización y catalogación de los escombros de los inmuebles considerados patrimonio histórico, también, se instalarán andamiajes sistemáticos para evitar algún colapso, y la asociación apoyará para que expertos internacionales intervengan en la elaboración del resto del plan técnico.
Por otra parte, el alcalde Luis Banck Serrato informó que la Administración Municipal concluyó al 100% los trabajos de protección de inmuebles en el Centro Histórico.
“Invertimos más de 18 millones de pesos en resguardar el patrimonio histórico”, comentó.
Agregó que también se mantiene un esfuerzo coordinado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la restauración de la Casa de Alfeñique, el templo de La Compañía, así como múltiples casonas del polígono histórico de la ciudad.
