Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

El agandalle de Ricardo Anaya y la mal llamada coalición Por México al Frente, conformada por lo que queda del PAN, lo que tal vez puedan aportar las tribus del PRD y Movimiento Ciudadano, que lo único que tiene es Jalisco y eso si Enrique Alfaro está dispuesto a aportarle algo, sin duda genera incertidumbre respecto a lo que vaya a pasar en Puebla.

El ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas sin duda tendrá en breve que tomar decisiones, y es que su esquema original podría verse modificado ante el inminente choque de trenes que se avecina con la dirigencia nacional del albiazul, porque es un hecho que el poblano no va a apoyar a Anaya.

En el esquema original de Moreno Valle, Martha Erika Alonso, su esposa, era el plan A, pero ahora habrá que ver qué es lo que quiere Ricardo Anaya Cortés, aunque una y otra vez el ex mandatario poblano ha expresado que lo que pasa en Puebla se decide en Puebla.

Inicialmente, Moreno Valle había determinado que la candidatura a la gubernatura fuera para Martha Erika Alonso, las posiciones para el Senado para Eukid Castañón, llevando como fórmula a Susana Riestra Piña y la postulación a la alcaldía para Jorge Aguilar Chedraui.

Habrá que ver si luego de los movimientos de este fin de semana el esquema se mantiene o hay marcha atrás en las determinaciones, porque hoy más que nunca nada es seguro.

Anaya busca impulsar a Eduardo Rivera como candidato a la gubernatura de Puebla; a Juan Pablo Piña encabezando la fórmula al Senado de la República y El Tigre, Humberto Aguilar Coronado, como candidato a la alcaldía, un team completamente anayista y leal, al que será el candidato a la presidencia del presunto bloque.

Es inminente el encontronazo que se avecina entre el morenogalismo que domina Puebla y el anayismo que se apoderó el PAN y que se ve que no está dispuesto a ceder absolutamente nada.

La situación es crítica al interior del blanquiazul, al menos entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Comité de Puebla y sus aliados de otros partidos políticos.

Anaya tiene la certeza de que Moreno Valle se la va a jugar con el candidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, ¿entonces, por qué cederle Puebla? Es lo que argumentan los enemigos del ex gobernador ante el queretano.

Nunca hay que menospreciar a Rafael Moreno Valle, quien una y otra vez ha demostrado ser un excelente operador político, pero lo cierto es que luego de lo ocurrido el fin de semana, su grupo político no atraviesa por el mejor de sus momentos.

La pugna entre el Comité Nacional y el estatal hace que la incertidumbre sobre lo que va a ocurrir en Puebla sea total y que nadie, absolutamente nadie, pueda pronosticar qué es lo que va a pasar.

Por lo pronto, la designación de candidatos se ha paralizado a la espera de ver qué sucede con la nueva dirigencia nacional del PAN, pero sobre todo para ver qué es lo que decide Ricardo Anaya en el caso Puebla.

 

LOS MOVIMIENTOS

Se dice que este fin de semana Michel Chaín Carrillo habría dejado la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, dentro de la administración de Tony Gali.

Chaín, quien se perfilaba para ser candidato a diputado por la coalición morenogalista, se dice que habría tenido el jueves algunas diferencias con el ejecutivo poblano, las cuales terminaron en su salida de la administración pública.

Se conocerá si sólo se trató de una diferencia momentánea o si de plano habrá relevo en esta dependencia antes de que llegue el primer informe de labores del mandatario.

 

EL CAMALEÓNICO PROFESOR CORICHE

El ex diputado local por Zacatlán, Jorge Luis Coriche Avilés, es todo un caso de camuflaje político. Un camaleón que blinda su piel con el color conveniente.

Mientras en el PRI se asume como Lastirista —no en vano cobró en su nómina tras cargar con la derrota electoral de 2013 cuando pretendió ser edil de la tierra de las manzanas—, desde hace unas semanas ha dado por contar a sus allegados que en 2018 se cobijará en las filas de Nueva Alianza.

Será tal vez esa la razón por la cual ha permanecido agazapado, su indefinición política, jugarle al priista frente a Juan Carlos Lastiri, pero negociar en lo oscurito con Nueva Alianza a través de la Sección 51 del SNTE.

Por cierto, este viernes Coriche Avilés le organizó una comida de “agradecimiento” a su empleado, el director General de Centros Escolares, René Acoltzin.

Sí, leyó bien. Su empleado. Porque de otra forma no es posible explicar las canonjías que Acoltzin pone a los pies de su jefe Coriche Avilés.

Claro ejemplo son los cambios de adscripción en beneficio de su hijo Jorge Luis Coriche Ramírez; su sobrino, Porfirio Ortega Arriaga; y Rosendo González Vázquez, su chofer, a quienes retiró del Centro Escolar de Chignahuapan, el primero con tiempo completo, el segundo con medio tiempo en secundaria y el tercero con plaza de primaria, para ubicarlos en otra institución donde conviene a sus intereses.

¿Cuántos cientos de profesores comunes y corrientes esperarían años por dicho trámite?

Sin embargo, ya se ve que los amarres políticos de Coriche en Nueva Alianza son a través de la Sección 51 del SNTE.

¿Lo sabrán Juan Carlos Lastiri y su líder Jorge Estefan?

 

CLAVILLAZO FIJA FECHA PARA PUEBLA

Será hasta la segunda semana de enero cuando se emita la convocatoria para la elección del candidato del PRI a Casa Puebla, así lo revelo Enrique Ochoa Reza Clavillazo para el periodista Joaquín López Dóriga.

El presidente nacional del tricolor indicó que con la convocatoria de Jalisco arrancó el proceso interno del PRI, y Puebla y Chiapas serán las últimas, mismas que se emitirán en la segunda quincena de enero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *