Redacción
Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) diseñaron prototipos de sillas de ruedas para perros, los cuales están hechos de materiales reciclados, como tubos de PVC y ruedas de bicicleta.
Los prototipos de las sillas son colocados sobre el cuerpo del perro y este es sujetado en la parte del estómago por un arnés, de modo que las patas delanteras (en este caso) queden libres para caminar, y la parte inferior del cuerpo puede moverse con la ayuda de las ruedas.
Uno de los prototipos fue donado al Hogar Canino Vida Nueva, asociación dedicada a rescatar y brindar atención a perros de la calle. Además, otras seis sillas de ruedas serán entregadas al albergue Milagros Caninos, en la Ciudad de México.
Said Rodríguez Honorato, Julio Meneses Tepox, Ricardo Guerrero Colmenero, Alejandro Álvarez Zepeda y Héctor Viveros Suárez son algunos de los estudiantes que diseñaron los prototipos de las sillas de ruedas como parte de un proyecto de la materia Tópicos selectos de biomecatrónica.
En un futuro se pretende integrar a estudiantes y académicos de otras áreas de la BUAP, como de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para conformar un grupo de investigación para crear más y mejores, en beneficio de otros animales.
Asimismo, los estudiantes consideran la creación de tutoriales o la impartición de talleres donde se muestre a la población como fabricar estas sillas de ruedas.
“Desarrollamos una suspensión para que el perro pudiera descender de una escalera o una banqueta, tuviera mayor movilidad”, explicó Ricardo Guerrero.
