Reacomodos después del destape
El destape de Ricardo Anaya Cortés como candidato presidencial del PAN traerá para Puebla una serie de ajustes en la via política del partido. De entrada, el morenogalismo esperará a actuar en consecuencia y analizará lo que más convenga a su proyecto. Muchos vaticinan pestes, pero la realidad será otra. En el caso de los yunquistas, su principal interés estará en impulsar las aspiraciones de Eduardo Rivera como abanderado a la gubernatura, mientras que los escasos anayistas intentarán hacer lo mejor que puedan para apoyar a su destapado, y mire que no será mucho porque es pura pipitilla política. ¿Será?
La necesidad de acuerdos
Luego de que durante meses nunca se creó un piso parejo para los posibles candidatos presidenciales panistas debido al empecinamiento de Ricardo Anaya Cortés de utilizar la estructura partidista para fortalecer sus aspiraciones, hoy está obligado, aunque no lo quiera, a generar acuerdos. Tal vez por eso su mensaje de que logrará un convenio político con el ex gobernador Rafael Moreno Valle que satisfaga a todos. Es la única vía para Anaya Cortés: sumar o morir en medio de la guerra de sus enemigos. ¿Será?
El factor Lastiri
Pues con la novedad de que Juan Carlos Lastiri Quirós cambió de estrategia y está jugando a perder para ganar. Nos explicamos: el funcionario federal sigue empecinado, al menos en el discurso, en convertirse en candidato a la gubernatura por el PRI en 2018, pero sabedor de que su fortaleza es tan escasa pretenderá forzar su desistimiento a cambio del primer lugar de la fórmula para la senaduría bajo el entendido de que, aun perdiendo en la elección constitucional, tendría oportunidad de entrar al Senado bajo el principio de la primera minoría. ¿Así o más concha? ¿Será?
Acomodan piezas en Morena
El diputado federal por Morena Alejandro Armenta Mier se registró como precandidato a la la primera fórmula por el Senado, mientras que la ex priista Nancy de la Sierra irá en la segunda posición. Lo interesante del asunto es que el legislador se encuentra metidísimo en su campaña pese a tener en contra una averiguación previa por abuso de autoridad en la Fiscalía General del Estado. Se ha negado por todas las vías a dar a conocer el contenido de la querella y sigue muy emocionado, como si nada pasara. ¿Será?
