El Coneval considera a la población con carencia como aquellos con un rango de tres a 15 años de edad y no tienen educación básica obligatoria

Guadalupe Juárez

En 19 municipios se concentra el mayor número de personas con rezago educativo en Puebla y en dos más la mitad de sus habitantes no terminó la educación básica obligatoria.

Según datos de 2015 desglosados en el informe más reciente de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estos son Acajete, Ajalpan, Acatzingo, Amozoc, Atlixco, Chignahuapan, Huauchinango e Izúcar.

Así como Puebla, San Andrés Cholula, Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Xicotepec y Zacapoaxtla.

El Coneval considera a la población con carencia por rezago educativa como aquellos que tienen de tres a 15 años de edad y no tienen educación básica obligatoria ni asisten a un centro de educación formal.

La capital, el municipio más poblado, registró durante 2015 la mayor cantidad de personas con rezago educativo con 201 mil 865, cinco años antes era de 195 mil 657, según la primera medición. El promedio en este lapso es que uno de cada 10 habitantes padece esta condición.

La segunda demarcación con más personas con rezago es Tehuacán, con 81 mil 487, una de cada cinco que viven ahí. Al igual que en la capital, la cantidad incrementó con respecto a 2010, pues era de 71 mil 835. El tercero es Atlixco con 29 mil 211, un estimado de 21.7% del total de habitantes.

El cuarto es Ajalpan, donde dos de cada cinco pobladores no terminaron la primaria o secundaria. En total son 24 mil 210 con estas condiciones.

El quinto es San Andrés Cholula, el cual registra a uno de cada 10 de sus pobladores con rezago educativo; en total, en la demarcación hay 21 mil 444 habitantes así.

Sin enseñanza básica

En tanto, en Teopantlán y Zoquitlán uno de cada dos pobladores no tuvo acceso a la educación básica. El primero es el municipio con más rezago educativo del estado, pues el 52.3% de sus habitantes no logró terminar la primaria o la secundaria, o nunca asistió a la escuela.

Por su parte, la segunda demarcación con más porcentaje de sus habitantes con esta carencia registró 47.7%; en la primera medición fue de 50.7. Hasta 2015 contabilizaban ocho mil 803 personas con rezago educativo.

En la entidad, en 2015 había un millón 349 mil 571 personas que vivían en estas condiciones, lo cual corresponde a 21.7% de la población. Sin embargo, en cinco años el rezago disminuyó, puesto que en el primer reporte levantado en 2010 la cifra de la población sin acceso a educación era de 25.3 puntos porcentuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *