Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
El grupo compacto del ex gobernador Rafael Moreno Valle se reunió el domingo en la Ciudad de México para estudiar qué es lo que procede, luego del agandalle por parte del ex dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien amarró la candidatura del blanquiazul a Los Pinos y por ende del Frente constituido por lo que queda de Acción Nacional, algunas tribus del PRD y Movimiento Ciudadano.
Dado lo delicado de la situación, el grupo hegemónico acordó que sólo serán abanderados aquellos que tengan dos virtudes: números y lana.
La única forma de poderle pelear a Ricardo Anaya las candidaturas, de acuerdo con lo que se discutió dentro de este grupo compacto en la capital del país, es siendo los mejor posicionados y teniendo el dinero suficiente para poder contender por las candidaturas.
En este sentido, si es necesario ir a internas para dejar en claro quién tiene el control en la entidad, no hay problema, la estructura morenogalista está perfectamente aceitada para ir y jugar lo que se tenga que jugar.
También hubo voces en el sentido de que si era necesario negociar posiciones, tal vez era prudente hacerlo a cambio de quedar con la tajada más grande del pastel, la candidatura a la gubernatura de Puebla.
Una negociación en donde se pudieran ceder posiciones fue algo de lo que se puso sobre la mesa, pero la propuesta no prosperó, porque en el ánimo del grupo hegemónico aún hay la confianza de ganar cualquier interna, sin tener que negociar nada dentro de los lugares fundamentales.
Una condición es que quienes también vayan a la contienda electoral cuenten con recursos propios para poder financiar la campaña que se avecina, la cual, se dice, puede ser la más cara en la historia del país.
Bajo estas condiciones, el grupo hegemónico se prepara para hacer frente a un escenario que luce por primera vez adverso, pero que no necesariamente signifique el fin.
La premisa es que Martha Erika Alonso se haga de la candidatura a la gubernatura para que pueda ganar y de esa manera se mantenga el control del estado en manos del grupo.
Ante los números es un hecho que nada, absolutamente nada, se pueda hacer, aunque por supuesto aún se pueden realizar varias negociaciones encaminadas a obtener los mejores resultados, siempre y cuando se garantice la sobrevivencia del proyecto.
La decisión ya está tomada, sólo irán a la contienda interna quienes tengan los mejores números, pero también dinero para pagar la campaña, tanto la interna, como la constitucional.
Las cartas están echadas y no hay marcha atrás, una interna dejará en claro quiénes sí pueden y tienen y quiénes sólo quieren.
GIORGANA, UN COMODÍN DE LUJO
El que ya es un hecho que estará en las boletas el próximo año es el actual diputado federal por el PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.
La posición es la única incógnita, y es que Víctor lo mismo puede ir por la gubernatura, que por la alcaldía de Puebla o por el Senado de la República, sus posibilidades son varias.
El priista goza de la confianza del candidato José Antonio Meade, quien tiene en el diputado federal por Puebla capital a un aliado confiable, el cual le puede sumar muchos votos al ex secretario de Hacienda.
Aunque el tricolor va a tener muchos problemas para poder ganar votos en la entidad, Giorgana es uno de sus hombres de confianza para tratar de revertir esta tendencia negativa y, reitero, una opción múltiple para poder jugar en cualquier circunstancia.
