Por Osvaldo Valencia
La transnacional de transporte ejecutivo Cabify respaldó la Ley del Transporte del estado.
El gerente en Puebla, Carlos Zurita, avaló las modificaciones a la legislación para las empresas de taxi ejecutivo como la eliminación del cobro en efectivo y el monitoreo de los viajes por parte de las autoridades.
“Estamos completamente alineados a la Ley del Transporte, lo que nos permite responder a eventualidades, estar en contacto con la propia autoridad, en respeto a estos lineamientos, incluyendo las cuestiones de métodos de pago”, declaró.
Sobre la restricción para utilizar sólo pago con tarjeta, el gerente comentó que ello permitiría a los socios conductores tener certeza sobre los ingresos que generan en cada viaje.
Carlos Zurita destacó que en apego a las disposiciones de las autoridades estatales para su regreso a la capital, la aplicación integró el botón de alertamiento, tanto para los usuarios como para choferes.
También, explicó, está la opción de “contacto de confianza” que permite compartir de forma automática los movimientos de la cuenta de un usuario a quien él decida. “Se le envía un correo electrónico automáticamente al contacto de confianza y permite que le den seguimiento a todo el trayecto en tiempo real”, señaló.
Cabify dejó de operar en Puebla en septiembre de este año tras el asesinato de la joven universitaria Mara Fernanda Castilla, durante la prestación de un servicio de uno de los conductores de la transnacional.
La postura de la empresa se da un día después de que Uber anunciara que interpondrá un amparo para habilitar de nueva cuenta el cobro de los viajes con dinero en efectivo.
A través de un comunicado, informó que tomará acciones legales para que los clientes puedan hacer el pago en efectivo, además de no realizar investigaciones socioeconómicas a los posibles socios debido a que las consideran “discriminatorias para aquellas personas de menores ingresos”.
Desde el pasado 8 de diciembre la transnacional inhabilitó el cobro de viajes con efectivo y ahora se hace sólo de manera electrónica con cargo a tarjeta.

