Por considerarlo antidemocrático; ayer, el rector con licencia de la Udlap se reunió con el presidente del PAN, Damián Zepeda
Por: Staff 24 Horas Puebla
Por considerar antidemocrático el proceso para definir al abanderado presidencial de Por México al Frente, el rector con licencia de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez, analiza denunciar ante las instancias correspondientes el método de selección al interior del bloque partidista.
Según la columna Templo mayor, que publica el periódico Reforma, el ex canciller y ex secretario de Economía de Vicente Fox Quesada sostuvo ayer una reunión con el hoy presidente del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales, para exponer que el supuesto proceso estuvo amañado.
Como ejemplo, citó que para convertirse en candidato presidencial el método planteaba reunir y presentar 28 mil firmas de apoyo, cifra que en un solo día lo hizo Ricardo Anaya Cortés, de ahí la falta de legitimación.
“Le planteó que ese proceso se ve más manoseado que un pasamanos en el Metro. La convocatoria exige presentar 28 mil firmas de apoyo y Anaya las entregó ¡en un día! Quienes lo conocen dicen que Derbez no está dispuesto a darle a Anaya, como regalo de Navidad, la legitimación”, refirió el espacio de Reforma.
Ayer, el ex gobernador Rafael Moreno Valle consideró que una consulta entre la militancia para elegir al candidato presidencial del PAN, y eventualmente de la coalición Por México al Frente, sólo beneficiaría a Anaya Cortés, quien utilizó su cargo como dirigente nacional del partido para apoderarse del padrón de militantes.
El poblano pugnó a lo largo de varios meses por que el candidato presidencial del bloque integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se definiera mediante una consulta a la ciudadanía.
Pero la dirigencia del albiazul, entonces encabezada por Anaya Cortés, sólo permitió que se realizara entre militantes del PAN, un método que lo puso en ventaja por la depuración del padrón que se realizó desde abril hasta noviembre de este año.
