Destacó que el organismo resolvió de manera satisfactoria la mayoría de los recursos que recibió 

 

Por Guadalupe Juárez

Al destacar que 96% de las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en este año no fueron llevadas a instancias federales y declararse como un instituto listo para enfrentar el proceso electoral “más complejo” de la historia de Puebla, el magistrado presidente, Ricardo Rodríguez Perdomo, rindió su segundo y último informe de labores.

Durante su discurso desglosó que en 2017 atendió 676 asuntos, de los cuales 641 fueron recursos de apelación, 14 casos especiales y 21 generales.

Indicó que los magistrados llevaron a cabo 13 sesiones en el año y sólo registraron 22 medios de impugnación de juicios, entre ellos procesos para la protección de derechos político-electorales.

“Lo anterior muestra la satisfacción de los actores ante las determinaciones del Tribunal que presido”, afirmó al tiempo de aseverar que las sentencias cada vez son “más legalistas” y dan legitimidad a las autoridades electas.

Informó un incremento de 53% del acervo bibliográfico que corresponde a mil 576 ejemplares, por lo cual aseguró que hay un total de cuatro mil 500 libros de derecho electoral, política y transparencia.

Destacó la presencia y crecimiento en redes sociales como Facebook y Twitter, así como la atención a las solicitudes de información vía transparencia.

Al evento asistió el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, quien reconoció la labor de Rodríguez Perdomo y aseguró que el TEEP tiene un reto frente a sí en los comicios de 2018 en cuanto a la atención de los casos de violencia política de género y a la protección de los votos de los ciudadanos.

En ese escenario, criticó que los conflictos municipales sean politizados y se busque pasarlos como actos de ingobernabilidad.

Al finalizar el segundo informe de su gestión, el presidente del TEEP detalló que el proceso para la elección del próximo titular de esta instancia se decidirá en la primera sesión pública celebrada en enero de 2018, pero evitó confirmar si ya han decidido que Fernando Chevalier Ruanova sea su sucesor. “Todavía no se decide, en enero votarán, yo no puedo participar”, agregó.

El martes pasado, el magistrado Chevalier Ruanova declaró que ya había un consenso entre sus compañeros y que su arribo se llevaría a cabo por unanimidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *