El lanzamiento de la aplicación es un “parteaguas”, pues no hay en toda latinoamérica un Congreso local con una plataforma parecida, señalan presentadores

 

Por Mario Galeana 

El Congreso del estado presentó la aplicación móvil Pleno Ciudadano Puebla, una herramienta tecnológica que pretende abrir el trabajo legislativo a los ciudadanos.

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Javier Guerrero Aguirre, dijo que el lanzamiento de la aplicación es un “parteaguas”, pues no existe, en toda Latinoamérica, un Congreso local que cuente con una plataforma parecida.

La app Pleno Ciudadano Puebla permitirá a los ciudadanos proponer iniciativas de reforma o modificaciones de ley que serán publicadas en un blog donde otros usuarios podrán votar por ellas.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, consideró que lo relevante de esta función es que los diputados retroalimenten su trabajo legislativo con la voz ciudadana.

“La idea es prestar oídos, poder estar más cerca de la gente. Lo que debe ocurrir es que todos los diputados utilicemos la retroalimentación para procesar una iniciativa al interior del Legislativo”, explicó.

Incentivar la participación

La aplicación cuenta con la acreditación de la OEA y estará vinculada a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), al sector privado y a otras instituciones del sector público.

Raúl Rodríguez Pérez, director General de Propulsar, la empresa encargada del diseño de la aplicación, explicó que Pleno Ciudadano Puebla estará disponible para enero del próximo año.

La aplicación reúne las principales noticias informativas de los medios de comunicación locales, reúne el histórico de votaciones de los 41 congresistas y permite a los usuarios ponerse en contacto con ellos.

También facilitará el diálogo de los legisladores con la gente que representan, pues a través de la plataforma cada diputado podrá comunicar, en tiempo real, en qué lugar de su distrito se encuentra o en qué proyecto de ley trabaja.

La herramienta trata de incentivar la participación de los usuarios mediante un ranking donde los ciudadanos obtendrán puntos en función de las propuestas que presenten.

El jefe de Instituciones Representativas de la OEA, Moisés Benamor, consideró que el uso de este tipo de aplicaciones lucha contra la “desconfianza” que la población tiene hacia las instituciones públicas.

“De allí surge Pleno Ciudadano: una plataforma que busca abrir el Congreso y la representación política a los ciudadanos”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *