Por Osvaldo Valencia 

El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó que la entidad tenga puntos rojos que pongan en peligro la elección del siguiente año.

Lo anterior lo comentó Marco Antonio Baños Martínez, consejero electoral del Consejo General del INE durante la presentación de la aplicación Eleccionario del Instituto Electoral del Estado (IEE).

“No hay puntos rojos. Las entidades federativas, todas las entidades federativas tienen complicaciones normales de temas asociados a idiosincrasia, la naturaleza, la complejidad de la propia entidad, pero el INE no establece puntos rojos en las entidades federativas”, enfatizó.

En cuanto al problema que enfrenta el estado con las bandas dedicadas al robo de combustible, Baños Martínez señaló que analizarán el tema con las autoridades locales.

“No hemos registrado hasta ahorita alguna situación que altere la organización de la elección, todavía no traemos a los capacitadores en la calle, será a partir de febrero (…) Ya veremos cuando los traigamos en la calle”, citó.

El INE mantendrá un sistema de coordinación con la Secretaría de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil, el Ejército Mexicano y la Marina para salvaguardar el proceso electoral en situaciones de emergencia, aunque no implica que se trasladarán elementos a comunidades en particular, dijo.

Detalló que este convenio se establece para atender problemáticas como lo ocurrido en la elección de 2015 en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde maestros impidieron la instalación de casillas. “Ahí sí el mecanismo de coordinación opera para poder restablecer condiciones que permitan la instalación de las casillas. Fue un caso de excepción que espero no se repita”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *