El presidente del Tribunal Superior de Justicia reprobó que sólo se le asignara 0.66% a la dependencia, cuando el presupuesto a nivel nacional es de 1.64%
Por: Guadalupe Juárez
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, admitió la falta de recursos en materia de impartición de justicia y criticó que sólo 13 magistrados en el estado se encarguen del desahogo de asuntos y de sentencias.
De igual manera, reprobó que se le asignara al tribunal apenas 0.66% del presupuesto estatal, cuando a nivel nacional es de 1.64%.
“Hemos compartido con los pode- res Ejecutivo y Legislativo la necesidad de incrementar el presupuesto para la impartición de justicia y con- tratar más jueces para la administración de resoluciones en Puebla. (...) Hoy más que nunca la sociedad demanda seguridad y jurisprudencia”, dijo en el marco de su informe de labores 2017.
Por lo anterior, el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, respondió diciendo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) también requieren de más presupuesto y adelantó que en próximos días anunciará diversas medidas sobre el tema.
“En el Presupuesto de 2018 hemos privilegiado las actividades. Es un tribunal que se encuentra en la ruta y por lo mismo necesita más recursos”, indicó el mandatario estatal, quien reconoció el trabajo de Roberto Flores al frente del TSJ.
Resultados en 2017
Durante su informe, Flores Toledano detalló que en 2017 se atendieron cinco mil 280 audiencias con sólo 13 jueces, cuando lo ideal sería contar con el doble, además, consiguieron 10 mil 851 acuerdos con el ingre- so de mil 540 carpetas que fueron atendidas sólo por dos juzgadores en la entidad.
Durante el año –mencionó– de los 46 mil 344 expedientes en los juzgados, 50% son controversias en materia familiar.
El presidente del tribunal indicó que durante su gestión en los avances del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que fue “implementado con éxito”, se incrementó la efectividad del proceso de mediación de un 75% a 94%.
Reconoció que aún hay retos para el tribunal en la materia, ejemplificó que, de todos los asuntos judiciales en el país, 70% recaen en las entidades federativas.
“Para encararlos (los retos) el primer paso es ser realistas y hablar sin tapujos con total trasparencia y amplio sentido crítico”, añadió.
Adelantó que en 2018, el Poder Judicial local contará con magistrados especializados en perspectiva de género y derechos humanos, los cuales atenderán de “manera jurisdiccional”.
