Con la modificación de sus términos y condiciones, la transnacional se desmarca de cualquier incidente que sufra quien aborde una unidad registrada en la plataforma

Por: Mario Galeana

Uber insiste en deslindarse de cualquier agresión que el usuario sufra durante un viaje solicitado a la empresa.

El consorcio actualizó su listado de Términos y Condiciones, donde se exime de cualquier “daño indirecto, incidental, especial, punitivo, la lesión personal o el daño a la propiedad” que sufra un usuario al abordar uno de los vehículos registrados en la plataforma.

La empresa de redes de transporte también se protege ante cualquier acción legal que los ciudadanos emprendan por agravios cometidos durante el viaje.

“Usted acuerda mantener indemnes y responder frente a Uber y sus consejeros, directores, empleados y agentes por cualquier reclamación, demanda, pérdida, responsabilidad y gasto (incluidos los honorarios de abogados)”, condiciona la empresa.

Sin embargo, el gobierno y el Congreso local impulsaron una reforma a la Ley del Transporte para el Estado de Puebla en donde fincan a la empresa la responsabilidad de cualquier suceso ocurrido a lo largo del viaje.

“No producirá ningún efecto la declaración hecha por el concesionario, permisionario o por las Empresas de Redes de Transportes y demás sujetos regulados en esta Ley, en las condiciones de uso del servicio respectivo o acto análogo, que limite su responsabilidad civil, penal o administrativa, con motivo de la realización de las activida- des reguladas en esta Ley”, dice la reforma aprobada en el Pleno el pasado 31 de octubre.

Los legisladores y el gobernador José Antonio Gali Fayad, impulsor de la iniciativa, sentaron un doble candado a la empresa, pues la Ley del Transporte indica que Uber aceptará su responsabilidad aun cuando el usuario acepte su listado de Términos y Condiciones.

Uber, en rebeldía  

Las reformas de ley para regular a las empresas de redes de transporte como Uber y Cabify fueron aplicadas en el estado tras el feminicidio de Mara Fernanda Castilla, abusada sexualmente y asesinada por un conductor de esta última compañía.

Durante el análisis de la reforma de ley, un conductor de Uber también estuvo involucrado en el homicidio de una estudiante universitaria de nombre Mariana Fuentes.

Tras los homicidios, el Congreso avaló por unanimidad las responsabilidades para estas empresas, incluyendo nuevos protocolos de seguridad para sus conductores y la prohibición del cobro en efectivo por cualquier servicio.

Pero a principios de este mes, Uber presentó un amparo ante la prohibición, tras alegar que la medida es “discriminatoria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *