Por: Agencia Notimex
Los árboles de Navidad que se dan en la Sierra Norte de Puebla deben ser adquiridos por aquellas personas que quieren decorar sus hogares en la temporada decembrina y llevar un poco de olor de la naturaleza a cada casa, señalan productores de Chignahuapan.
En entrevista por separado, Pedro Ramírez y Saúl Rivera, productores de las plantaciones Árboles Pinto y de la Fracción 2 de la Ex Hacienda de Atlamaxac, respectivamente, coincidieron que las distintas especies que ofertan llevan olor a pino, y los que llegan del extranjero, cuando los tocan se caen la ramas.
Aquí dependen muchas personas del cuidado de los árboles de Navidad, unas 30 familias de forma directa o indirectamente. El proyecto inició en el 2000, resaltó Pedro Ramírez Bonilla, productor en el municipio de Chignahuapan.
Expuso que vende unos 600 árboles, principalmente en Puebla en la Expo del Árbol de Navidad en el Parque Juárez de la capital poblana, además que a la plantación Árboles Pinto, en Chignahuapan llevan visitantes de Hidalgo, Estado de México de la Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y algunos otros sitios a escoger y cortar su árbol.
“A las personas les quiero transmitir que no se dejen llevar por las especies de pinos que vienen de otros países, y de aquellos que son de aquí mismo y les ponen un nombre (extranjero) con el objetivo de apantallar”, refirió.
Pedro Ramírez recomendó a los ciudadanos que adquieran el ayacahuite, que es un árbol frondoso, el que más se produce, "es muy pachón y tiene suficiente hoja o follaje, principalmente expide un excelente aroma para que se sienta la temporada decembrina en los hogares poblanos y mexicanos", dijo.
“Les pido que se informen y que vean, asimismo que investiguen que estos árboles son endémicos de aquí del país y la región”, manifestó.
En el Pueblo Mágico de Chignahuapan, el productor de árboles de Navidad resaltó que la sociedad debe saber que todas las plantaciones de árboles en Puebla y en el país generan fuentes de empleo, por lo que los recursos se quedan en la zona para la gente que trabaja.
Ramírez Bonilla resaltó que todos son de una calidad tan buena al tratarse de una plantación biodiversa y que no es acelerada con productos químicos.
“Nosotros iniciamos trabajado por nuestra cuenta y medios (ya después llegaron los apoyos) De las especies que contamos en la región son muy diversas como es el pinabete en donde otras plantaciones la tienen, nosotros tenemos pino ayacahuite y una gran población de oyamel en ocho hectáreas”, expresó.
Por su parte, Saúl Rivera Sosa, productor de la Fracción 2 de la Ex Hacienda de Atlamaxac, dijo que el predio es familiar desde 1970, en una extensión de cuatro hectáreas de plantación para árboles de Navidad exclusivamente.
Saúl Rivero manifestó que tiene más de 600 hectáreas, pero para manejo forestal o maderable, al resaltar que acabaron de recibir un certificado de Conafor por buen manejo.
Con apoyo de Comisión Nacional Forestal (Conafor) reciben apoyos, los cuales se aplican, y además reciben orientación, expresó.
El productor del municipio de Chignahuapan precisó que como propietarios deben cultivar y cuidar toda su extensión contra incendios, plagas, para ello requieren de personal.
Resaltó que en la cuatro hectáreas tienen las especies de pino, patual, oyamel y pinos ayacahuite, los cuales alcanzan unos 15 mil arbolitos, al mismo tiempo de mencionar que cada vez que alguien se lleva o cortan un árbol en junio vuelven a reforestar para que vuelvan a nacer.
