La primera etapa contempla un diagnóstico técnico, recorridos de campo, un estudio de costo beneficio, así como describir la infraestructura hidráulica existente para limpiar el afluente

 

Staff 24 Horas Puebla 

A fin de impulsar una primera etapa del saneamiento del río Atoyac, el gobierno de Puebla tiene contemplado realizar un proyecto de análisis para construir colectores y subcolectores en la Cuenca del Alto Atoyac en los tramos de San Martín Texmelucan-Confluencia Zahuapan.

El proyecto deberá identificar la infraestructura existente de las localidades, diseñar y programar las alternativas más convenientes para alcantarillado sanitario y la correcta disposición de aguas residuales.

De acuerdo con la licitación pública nacional folio LO-921021949-E43-2017, la administración estatal señala que dentro de su Programa de Trabajo 2011-2018 tiene contemplado llevar a cabo el saneamiento integral de las cuencas hidrológicas Atoyac y Alseseca, Tuxpan-Nautla, Papalopan y Pánuco.

Las empresas, tanto locales como del resto del país, interesadas, tendrán hasta el 20 de diciembre para hacer su solicitud; el 22 de diciembre la Comisión de Agua y Saneamiento estatal (Ceaspue) elegirá a la industria para hacerse cargo del proyecto, misma que deberá concluirlo antes del 20 de febrero de 2018.

Asimismo, se tendrán que determinar los trabajos que serán necesarios para captar y conducir las aguas residuales desde los puntos de vertido hasta la planta de tratamiento en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo.

Se deberá “proponer la construcción y/o ampliación de los tramos de tubería necesarios de la red de alcantarillado sanitario, subcolectores, colectores y emisor, para lograr que su funcionamiento hidráulico sea el óptimo para el régimen de aportaciones”.

También se deberá elaborar un programa de inversión mensual de ejecución de obra, así como “reuniones de trabajo con funcionarios de instituciones federales, estatales y municipales a fin de informarles la problemática, las propuestas de solución y avances del proyecto”.

El informe deberá contemplar la recopilación y análisis de la investigación, un estudio sobre el costo-beneficio del proyecto —donde la obra no deberá rebasar un valor per cápita por habitante beneficiado de cuatro mil 890 pesos—, un diagnóstico técnico, estudios básicos como recorridos de campo y describir infraestructura hidráulica existente.

También se realizará un estudio topográfico, trabajos de geotecnia, que contempla ejecutar excavación de pozos a cielo abierto; determinar si la obra requiere de un estudio de Manifestación de Impacto Ambiental para gestionarlo y presentar el informe final, detallando conclusiones y recomendaciones de posibles soluciones a la contaminación de la cuenca.

La cuenca del Atoyac se extiende sobre la parte centro poniente del estado de Puebla y comprende 22 municipios con un total de 531 localidades, incluyendo a la ciudad de Puebla.

En los dos meses que durará el contrato se hará el proyecto, por lo cual, posteriormente, se emitirán otras licitaciones para construir los colectores que se realizarán con recursos del programa APAZU 2017 de la Comisión Nacional del Agua.

(Con información de Ilse Contreras).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *