El personal despedido señala que se trata de represalias por manifestarse contra la administración actual de la universidad

Por: Patricia Flores / Corresponsal 

TEHUACÁN. Tras el despido de cinco personas, entre personal administrativo y docentes, personal de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) se manifestó contra la rectora Verónica Sobrado Rodríguez.

Los inconformes aseguran que cuarenta y cinco alumnos también fueron dados de baja  luego de que se inconformaron por las decisiones de la rectora.

Las notificaciones fueron hechas el pasado día viernes por la tarde, cuando se les indicó que el 31 de diciembre termina su contrato y que no tendrán derecho a ninguna prestación; este procedimiento lo hizo personal ajeno a la UTT con la presencia de un notario público.

Este lunes las cinco personas se presentaron a laborar, y aunque les permitieron el acceso a las instalaciones, este fue con algunas trabas.

En rueda de prensa, los afectados denunciaron que las represalias que se emprenden contra ellos afectan primordialmente a los alumnos, pues se tenía planeada la entrega de más de setecientas cédulas profesionales que debían entregarse el día 18 de diciembre, pero al negarle el permiso a Adriana Gacía Resendez, quien hasta hoy funge como jefa de la Dirección de Servicios Escolares, se suspendió ese proceso.

Esperanza García Vaca, otra de las personas despedidas, dijo que los alumnos que fueron dados de baja participaron en las movilizaciones que se dieron contra la rectora. 

Mencionaron que otro tema que queda en el aire son las estadías de más de 400 alumnos, las cuales están justo en el proceso, y quedaran pendientes, al ser despedida la titular del área encargada, Blanca de la Rosa. 

Es por lo anterior que se ha recurrido a la secretaria de Educación Pública Estatal, Patricia Vásquez Mercado, y de Gobernación, Diodoro Carrasco Altamirano, para que atiendan el problema.

 

Rectora, en busca de diputación federal 

Otra situación que se pidió se aclare, es si es que la rectora sigue en el cargo, ya que busca ocupar la candidatura a la diputación federal en las próximas elecciones, tuvo que haber renunciado al cargo el pasado fin de semana, pues así lo marca la ley electoral, y de ser así, se exige se nombre a alguien que tenga el perfil necesario para dirigir a la UTT.

Tras esas declaraciones alrededor de las 11:00 de la mañana un grupo de aproximadamente ciento cincuenta personas marchó por las principales calles del centro de Tehuacán para exigir que Sobrado Rodríguez sea retirada de la UTT, y que sean restituidos en sus puestos los docentes y el personal administrativo que fue despedido de la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *