Por: Staff 24 Horas Puebla
Por la presunta falsificación de firmas para traspasar 60 millones de pesos, un grupo de inversionistas de Puebla demandó por la vía penal a Interacciones Casa de Bolsa.
Según información de Sin Embargo, Francisco José Jiménez Montoto, colaborador de la institución financiera, fue el encargado de concretar el supuesto fraude millonario.
“Esta violación en el manejo de la operación de las cuentas de los empresarios poblanos no solo afecta los acuerdos de confianza depositados en esta institución, sino también directamente han perjudicado las inversiones en un monto del desfalco en dinero que asciende a aproximadamente 60 millones de pesos”, dio a conocer Óscar Valle Portilla, representante de KNP Abogados y asesor de los defraudados.
La supuesta maniobra fraudulenta se ve enmarcada por la futura fusión de Interacciones Casa de Bolsa con Grupo Banorte, propiedad de la familia Hank, unión que alcanzaría los 27 mil 400 millones de pesos, que convertiría a esta institución en el segundo banco más grande del país, superado por BBVA Bancomer, de acuerdo con Sin Embargo.
Quienes se vieron afectados pugnan por declarar inexistentes las firmas falsas, que sus valores y dinero sean restituidos, el pago de intereses y gastos generados por el juicio.
Aunque los defraudados no han tenido una respuesta de Interacciones, el proceso legal sigue su curso ante varios juzgados de distrito en materia civil de la Ciudad de México.
Grupo Interacciones otorga créditos a los gobiernos federal, estatal y municipal, y ofrece financiamiento para el desarrollo de infraestructura, administración de riesgos y asesoría financiera al sector público. Tiene un Consejo de Administración, el cual es presidido por Carlos Hank Rhon; su director es Carlos Alberto Rojo Macedo.
Banorte, a su vez, tiene como presidente en su Consejo de Administración a Carlos Hank González, quien es hijo de Hank Rhon y nieto del priista Carlos Hank González.
Pese al cruce de directivos, Valle Portilla descartó que la familia Hank, ligada también al club de futbol Xoloitzcuintles de Tijuana, esté detrás del supuesto fraude millonario.
“Creemos que no, en los tribunales federales darán la razón. Fue una mala intención. No fue una inversión irresponsable, sino que desviaron (el dinero), lo desaparecieron de la cuenta”, refirió
