Rafael Zorrilla, presidente de Onexpo Puebla, precisó que 15 de las estaciones cerradas están afiliadas a la confederación; informó que el ducto Minatitlán-México permanecerá clausurado dos años
Osvaldo Valencia
En Puebla, 25 gasolineras permanecen cerradas y bajo investigación de la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la presunta compra venta de combustible robado.
Estas despachadoras se ubican principalmente en los municipios de San Andrés Cholula, Acatzingo, Libres, Oriental, Puebla, así como en la autopista a Tehuacán, informó el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Puebla, Rafael Zorrilla Alanis. Además, el líder de la Onexpo en el estado precisó que 15 de las estaciones cerradas están afiliadas a la organización.
“Habrá unas 25 o 30 gasolineras siendo investigadas; es un proceso jurídico que puede tardar meses, algunas llevan seis meses cerradas pero es algo de lo que ni las autoridades pueden darnos información”, dijo.
Señaló que en estas investigaciones se analiza si los empresarios o las autoridades tienen complicidad para permitir la comercialización de huachicol en las estaciones.
El empresario petrolero celebró el combate emprendido por el gobierno estatal y la Federación contra los grupos del crimen organizado dedicados al hurto de gasolina.
Apuntó que los investigadores buscan complicidad en las autoridades locales y los empresarios para permitir la comercialización del combustible ilícito.
Lo analizados por la SHCP son las diferencias en los conteros volumétricos de las bombas despachadoras, así como el abastecimiento de las gasolineras, de acuerdo con lo surtido por Pemex.
A pesar de tener estaciones de agremiados cerradas, Zorrilla Alanis comentó que las expendedoras estarán en la posibilidad de abrir en las siguientes semanas.
Por esa razón, el empresario petrolero celebró el trabajo que ha hecho Hacienda, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el gobierno estatal.
Recalcó que por esta actividad ilícita, en el cinturón huachicolero hubo hasta mil puntos de venta.
“Estamos felices de que a los malos los persigan y los encierren porque de la noche a la mañana en este año abrieron más de mil gasolineras en la zona del triángulo rojo; ya todos se creían empresarios”.
Señaló que las “estaciones” no tenían ningún tipo de seguridad, pues eran abiertas en las casas y cisternas, situación que pudo provocar muchos accidentes.
Ducto Minatitlán-México, cerrado durante dos años
Debido a las múltiples perforaciones y para combatir el robo de combustible, el ducto Minatitlán-México permanecerá cerrado por lo menos dos años más.
Hasta que el gobierno federal termine de construir el gasoducto Tuxpan-Tula, ellos abastecerán a las estaciones de Puebla a través de pipas.
“Hasta que construyan nuevos ductos, y eso va a tardar dos años más (en) empezar un ducto que va de Tuxpan a Tula; eso nos lleva a que podamos ir a cargar a Tula, con un costo mucho menor”, manifestó el presidente de Onexpo Puebla.

Agregó que la decisión de no utilizar el Minatitlán-México la han tomado las demás empresas debido a que la merma que les produce transportar el combustible a través del ducto perforado la tendrían que absorber ellas.
Además, Zorrilla Alanis expresó su preocupación respecto al robo a las pipas en la autopista México-Veracruz, ya que se ha incrementado de manera considerable.
Una de las consecuencias de esta situación es que las aseguradoras de vehículos no quieren hacerse cargo de los autotransportes que viajan por esta carretera, señaló.
En octubre de 2015 el gobierno federal dio a conocer una serie de proyectos como el gasoducto Tuxpan-Tula, el cual atraviesa a Puebla. Ante ello, grupos indígenas se manifestaron en contra de la construcción.
En 2016, la empresa TransCanada y la Secretaría de Energía intentaron respaldar la edificación mediante una consulta a los pobladores de Pahuatlán por el alcalde.
Pero en diciembre de ese año grupos indígenas de los poblados de Tlacuilotepec, San Pablito y Pahuatlán lograron que el Juzgado Tercero Distrito en Materia Civil, con sede en Puebla, ordenara la suspensión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y de la Evaluación de Impacto Social de la obra y el proceso de consulta.
