¡¡¡ 3, 2, 1, CERO… COMENZAMOS!!!
Por: Pablo Chávez Meza / @pachame
Estamos a unos días de que termine este convulsionado 2017 y lo califico así por los sismos que vivimos, los embates constantes del presidente estadounidense, Donald Trump y sus amenazas de sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los asesinatos de periodistas –12 hasta el día de hoy, matemáticas macabras uno por mes–, la inseguridad que se vive y que, muchas veces, pareciera superada la autoridad.
Además iniciaron las precampañas políticas con miras a las elecciones de 2018 –pobres de nosotros, los spots los tendremos que aguantar en estas fechas más el próximo año– y lo que indigna es que muchos de éstos se hacen con nuestros recursos.
El año que termina tuvo sus claroscuros. Primero, quién no se acuerda de las imágenes de saqueos a diferentes tiendas bajo el argumento del alza de la gasolina, el famoso gasolinazo. Un grupo “aún sin identificar” se dedicó a azuzar a la gente para que fueran a tiendas de autoservicio y las saquearan.
Se quejaban por el alza de la gasolina y eso que tenía que ver con los robos de pantallas de plasma, electrodomésticos y víveres.
El Gobierno tuvo que actuar para evitar que esto se le saliera de control y aplicó un subsidio para evitar el gasolinazo.
Esas imágenes contrastaron con las muestras de solidaridad que se dieron el 19 de septiembre pasado. Ironía del destino, al cumplirse 32 años del sismo devastador que golpeó a la capital del país.
Pero en fin, ya cada uno de ustedes hará una remembranza de sus anécdotas de este 2017, además de planear lo que espera para 2018.
Mientras, les adelanto a quienes están inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que por ande cuentan con una administradora de fondos para el retiro (Afore), este año terminará con plusvalías –ganancias–.
Estimaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señalan que en 2017, los recursos administrados por las Afore tendrán una ganancia de alrededor de 240 mil millones de pesos.
De esta manera, los trabajadores verán reflejados estas plusvalías en sus estados de cuenta que les llegarán en enero próximo.
Además, se dieron a conocer las comisiones vigentes que cobraran las administradoras a lo largo de 2018 y si bien ya hay cuatro Afore que están por debajo de 1% -XXI Banorte con 0.99%, Banamex con 0.98%, Inbursa con 0.97% y PensiónISSSTE con 0.85%, la más baja-, las siete restantes están por arriba de ese 1%.
Metlife, que por cierto fue adquirida por Principal, tiene la comisión más alta de 1.09%, seguida por Azteca, Coppel e Invercap con 1.08%, cada una; Principal con 1.07 y Sura y Profuturo con 1.02%, en cada caso.
Una vez que se apruebe la transacción de Principal hacia Metlife, la comisión que quedará vigente será de 1.07%.
A decir de Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, aún hay margen para que las comisiones que cobran las Afore sigan a la baja, pero esta vez la inflación influyó para que las reducciones fueran menores.
Esto porque a lo largo del año, los ingresos reales de las Afore -como empresas- ascendieron a 0.7%, de ahí que “no pudieran bajar más sus comisiones”, explicó Ramírez Fuentes.
En fin, veremos que pasa en enero y conocer qué tanto de ganancia tendrá cada trabajador en su Afore, recuerden que ahí interviene la edad, el monto de su capital y en la Siefore en la que se encuentre.
Aprovecho estas líneas para desearles una muy feliz Navidad y un mejor Año Nuevo, mi tía abuela Godofreda y yo les deseamos lo mejor. Nos leemos hasta enero próximo. ¡Felices fiestas!
