Para obtener los 720 mdd, la fundación bienestar de filantropía replicó el registro para que no fueran investigados en el caribe

 

Staff 24 Horas Puebla 

Para obtener y manejar los bienes de la Fundación Mary Street Jenkins valuados en 720 millones de dólares, la Fundación Bienestar de Filantropía habría duplicado su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el portal e-Consulta, la Procuraduría General de la República (PGR) y el SAT investigan el hecho, ya que la duplicidad del RFC significa un fraude fiscal.

Carlos Serna, abogado de Guillermo Jenkins de Landa, dijo que su defendido emprendió un pleito legal contra sus familiares, con el cual busca que los fondos donados regresen a Puebla y se destinen para obras de ayuda social.

En abril de 2014, Fundación Bienestar de Filantropía, asentada en Aguascalientes, recibió en donación los 720 millones de dólares que era el patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, el movimiento quedó asentado ante el SAT con la clave FBF-090925-P51.

Según el portal, ese mismo año, la organización de asistencia movió su sede a Barbados, una isla del Caribe; para ello cambió su RFC a FBF-141223-4X6 y, cuando el dinero de los bienes ya se encontraba en el lugar, pidió al SAT que se cancelara el registro.

En palabra del abogado, Carlos Serna, se le notificó que la investigación pasó a la Unidad de Delitos Financieros de la PGR, por lo que en los primeros meses del próximo año esta dependencia podría dar a conocer avances sobre el caso.

En julio de este año, una investigación del semanario Proceso reveló que el fraude por 720 millones de dólares fue concretado por medio de la empresa Consultoría en Administración de Centros Deportivos y Comerciales.

De acuerdo con la publicación, Guillermo Jenkins de Landa, expulsado del patronato de la Fundación Jenkins, tiene pruebas de cómo la otra asociación recibió el “donativo” y movió después su sede de Aguascalientes a Barbados.

Además, habría otra empresa que estaría involucrada en la maniobra para defraudar a la Fundación Jenkins: Inmobiliaria FBF SA de CV, que –según Jenkins de Landa– son las siglas de Fundación Bienestar de Filantropía.

Las anomalías por el supuesto fraude ya son investigadas por la Unidad Especializada en Análisis Financieros de la PGR en el expediente FED/UEAF-PUE/0000005/2016, y por el SAT.

Guillermo Jenkins de Landa aún  mantiene una denuncia en contra de sus padres y hermano, actuales patronos de la Fundación Jenkins, pues asegura que fue destituido de manera ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *