La empresa regresó recién a prestar el servicio, luego de que  le fuera revocado por el feminicidio de la estudiante Mara Castilla

Por Mario Galeana 

Cabify, al igual que Uber, intenta deslindarse de la responsabilidad civil o penal que tenga en caso de que se cometa un crimen contra sus usuarios.

La empresa actualizó su listado de Términos y Condiciones para desmarcarse legalmente de lo que realicen los conductores que se encuentran registrados ante su aplicación.

En el nuevo apartado legal, el consorcio advierte que “será responsabilidad exclusiva de los terceros transportistas o conductores la prestación de los servicios de transporte que sean contratados a través de la Aplicación y el Servicio desarrollado por Cabify”.

“La empresa sólo pone a disposición del usuario una herramienta para reservar los servicios de transportes prestados por terceros transportistas”, agrega.

Además, Cabify reconoce que su sistema de datos es vulnerable y no cubre, en su totalidad, la información personal de sus usuarios.

“Cabify no garantiza que terceros no autorizados no puedan conocer las condiciones, características y circunstancias en las cuales el Usuario accede a la Aplicación y/o Sitio Web. En consecuencia, Cabify no será en ningún caso responsable de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de dicho acceso no autorizado”, explica la empresa en un comunicado.

Como se sabe, Cabify reinició operaciones en el estado semanas atrás. El gobierno del estado determinó la suspensión de su permiso como empresa de redes de transporte después de que uno de sus conductores asesinara a una estudiante universitaria.

Ricardo N., ex chofer de la transnacional, fue responsable del feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, quien solicitó el servicio de transporte la madrugada del 8 de septiembre. Su cuerpo fue hallado cinco días después en un paraje de Santa María Xonacatepec.

Al igual que Cabify, Uber actualizó sus condiciones de uso recientemente. La modificación es similar, en el sentido de que la empresa se exime de cualquier suceso que ocurra entre el conductor y el usuario.

Sin embargo, el gobierno y el Congreso local impulsaron a finales de octubre una reforma a la Ley del Transporte para el Estado de Puebla en donde fincan a la empresa la responsabilidad de cualquier suceso ocurrido a lo largo del viaje.

“No producirá ningún efecto la declaración hecha por el concesionario, permisionario o por las Empresas de Redes de Transportes y demás sujetos regulados en esta Ley, en las condiciones de uso del servicio respectivo o acto análogo, que limite su responsabilidad civil, penal o administrativa, con motivo de la realización de las actividades reguladas en esta Ley”, dice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *