Por Ilse Contreras
La Sagarpa no asegura hectáreas afectadas por el derrame de combustible ni la indemnización a los agricultores.
En la presentación de los avances de los programas que se ejercieron en 2017, el subdelegado en Puebla, Héctor Ochoa González, explicó que la dependencia sólo cubre afectaciones por siniestros agropecuarios causados por algún fenómeno climático, por lo cual, dijo que es un tema que le correspondería a Pemex.
Reveló que al menos 100 hectáreas de hortalizas en Palmarito Tochapan quedaron infértiles por una fuga de combustible que contaminó tres pozos que dotaban el riego a los terrenos.
Indicó que especialistas de la Sagarpa trataron de implementar un esquema de limpieza de los pozos y las tierras, pero los daños eran irreversibles.
Asimismo, el subdelegado indicó que para los daños en los cultivos por sequías o heladas disponen de un recurso de 280 millones 663 mil 578 pesos, del cual dirigirán 51 millones 128 mil 730 para respaldar a productores de 33 mil 164 hectáreas que sufrieron pérdidas en los últimos meses.
Las afectaciones por las sequías fueron principalmente en la Sierra Nororiental y la Mixteca Poblana, mientras que por las heladas, fueron en los municipios de Acatzingo, Atlixco, General Felipe Ángeles, Palmar de Bravo, Huaquechula y Honey.
Los cultivos dañados fueron principalmente de nopal, tuna, brócoli, lechuga, cebollín, aguacate, jícama, maíz, cacahuate, sorgo y jitomate.
De igual manera, el subdelegado Salvador Aranda informó que del presupuesto asignado a la Sagarpa en 2017 se ejercieron cerca de dos mil 700 millones de pesos, y para 2018 los recursos aumentarán 2.55%.
