Por Mario Galeana 

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) suspendió la sesión donde daría a conocer el resolutivo  sobre la impugnación que el académico Enrique Cárdenas Sánchez presentó en contra de dos requisitos exigidos a los candidatos independientes en Puebla.

La interrupción, de acuerdo con los magistrados, se debió a que el Instituto Electoral del Estado (IEE) remitió al Tribunal nueva documentación sobre el expediente.

El académico presentó el recurso de manera inicial ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que reencauzó la solicitud a los magistrados locales.

Con la impugnación, el líder del movimiento Sumamos intenta reducir las 132 mil firmas –3% del padrón electoral en el estado– que necesita recabar para poder conseguir su candidatura independiente al gobierno de la entidad.

Cárdenas Sánchez también impugnó el requisito que obliga a los aspirantes sin partido a no haber militado en ningún otro instituto político por lo menos un año antes de la elección.

Este candado a los independientes ha bloqueado, por ejemplo, la participación electoral de personajes como Eduardo Rivera Pérez. A nivel nacional, este requisito no existe para aspirantes a cargos federales.

“No está en la ley general, aquí nuestro argumento es que si no está en la ley general y la ley local lo prevé, la ley local es restrictiva, y al ser restrictiva la ley local viola las convenciones internacionales”, explicó recientemente Alberto Peralta Merino, quien encabeza la defensa legal de Cárdenas Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *