Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó en su Balance 2017 que en el año han sido asesinados 65 reporteros

Por: Ilse Contreras

Ser periodista en México es casi como estar en un país en guerra declarada. El asesinato de Gumaro Pérez, en Veracruz, sumó 12 casos a menos de dos semanas para cerrar 2017, misma cifra de periodistas asesinados en Siria.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó en su Balance 2017 que en el año han sido asesinados 65 reporteros en el mundo debido a su trabajo informativo.

De estos, 26 perdieron la vida mientras ejercían su labor informativa en lugares como bombardeos y atentados; 39 fueron asesinados de manera intencional, ya que su trabajo de investigación afectaba intereses de autoridades políticas, religiosas, económicas o de grupos criminales

Pese a la cifra, Reporteros Sin Fronteras señaló que hubo 18% menos periodistas asesinados que los del 2016.

En el reporte anual contabilizan 11 periodistas asesinados en México este año, sin embargo el pasado martes, Gumaro Pérez Aguilando, reportero del portal de noticias La Voz del Sur, fue asesinado a balazos frente a su hijo dentro de la escuela primaria en un festejo navideño.

Al caso de Gumaro se suman los otros casos de periodistas mexicanos que pagaron su trabajo de investigación con su vida, como pasó el 15 de mayo con el periodista Javier Valdez Cárdenas en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

La muerte del periodista de 50 años de edad, que colaboraba con medios de comunicación locales como La Jornada y Ríodoce, se especializaba en el tema del narcotráfico; su asesinato provocó una ola de indignación en el país.

“En este país, donde imperan los cárteles del narcotráfico, los periodistas que abordan temas como el crimen organizado o la corrupción de los políticos, sufren casi de manera sistemática amenazas, agresiones y pueden ser ejecutados a sangre fría”, señala el informe.

A nivel global, después de México y Siria, los países con más periodistas asesinados son Afganistán (9), Irak (8) y Filipinas (4).

Además, el reporte señala que este año 10 mujeres fueron privadas de la vida, es decir, el doble respecto al anterior, entre estas, la mexicana Miroslava Breach, asesinada en marzo, en la Ciudad Juárez, Chihuahua.

Reporteros Sin Fronteras lamentó que la mayoría de estos crímenes permanecen impunes en México.

“La impunidad se explica por la corrupción generalizada que reina en el país, patente sobre todo a escala local, ámbito en el que los miembros del gobierno a veces están coludidos con los cárteles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *