Por Osvaldo Valencia 

El ex rector de la Udlap Enrique Cárdenas Sánchez presentó ante el IEE su carta de intención para ser candidato a la gubernatura de Puebla.

El también ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) señaló que confía obtener la constancia de registro que lo acredite como aspirante a candidato independiente, para iniciar con la recolección de firmas el 8 de enero.

“Estaremos buscando el apoyo a partir del 8 de enero, esperemos conseguir estar en la boleta, estaremos pidiendo el apoyo para simplemente poder competir, no llegamos a más, lo único que solicitamos que nos den el beneficio de la duda”, dijo.

Al tiempo de presentar su registro, Cárdenas Sánchez está a la espera de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por la impugnación que presentó contra los requisitos fijados por el Instituto Electoral del Estado (IEE) como bajar la obtención de 3% de firmas de apoyo ciudadano y la exigencia de renuncia a la militancia un año antes de la elección, entre otros.

El académico recriminó, de nueva cuenta, el porcentaje de apoyos ciudadanos que deben recabar los aspirantes a candidatos independientes, es decir, 3% de la lista nominal del estado.

Consideró que el IEE dificulta 10 veces más el trabajo de los independientes al triplicar el porcentaje de firmas y sólo dar un mes para recabarlas, cuando a nivel federal los sin partido que buscan la presidencia de la República deben juntar 1% de apoyos ciudadanos en un periodo de cuatro meses.

En el caso de la “militancia” en Morena, el abogado del ex rector de la Udlap, Alberto Peralta Merino, argumentó que impugnaron ese punto debido a que no está señalado en la ley general.

“Margarita Zavala no tendrá que afrontar este problema, ni Ríos Piter, ni muchos otros que estarían en este supuesto equivalente (…) Por eso es que consideramos que la ley viola las convenciones internacionales de derechos humanos en materia de elegir y ser elegidos”, manifestó hace unos días.

El TEEP mandó a receso la sesión del miércoles debido a que recibió documentación que solicitó al IEE para revisar la impugnación de Cárdenas desde el 5 de diciembre.

Será hasta el 6 de enero cuando el órgano electoral local resuelva quiénes de los aspirantes a candidatos independientes podrán competir y recabar las firmas ciudadanas para acreditar su registro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *