José Juan Ayala Vázquez dijo que los comerciantes han tenido pérdidas de 15% porque vendedores ambulantes invadieron la zona
Por Osvaldo Valencia
Las ventas de los comerciantes del mercado 5 de Mayo disminuyeron 15% por invasión de ambulantes en la zona.
Así lo dijo José Juan Ayala Vázquez, líder de los locatarios establecidos del Centro Histórico, quien también acusó que en esta temporada entre mil 200 y mil 500 vendedores informales se instalan entre la 14 y 18 Poniente.
“Está desbordado el comercio informal en esa zona. Las ventas disminuyen hasta 15% cuando comercializan el mismo producto que tú”, expresó.

Durante esta temporada, los informales venden frutas, verduras y pescados, así como artículos navideños como adornos, árboles y pirotecnia.
La calle 16 Poniente, entre la 3 y 5 Norte, es uno de los puntos que ha invadido el comercio informal, cerraron la circulación para el transporte público y privado, a fin de vender comida preparada, ropa, verdura, juguetes, juegos pirotécnicos, entre otras cosas.
Por lo anterior, el líder de comerciantes establecidos del Centro Histórico recriminó que las autoridades del municipio no hayan retirado a los informales de la zona: “La autoridad lo sabe, pero simplemente no le interesa, no quiere actuar y está dando una gran tolerancia a los ambulantes y está generando una afectación económica muy seria a las miles de personas que trabajan en el centro de Puebla”.
Repunte de ventas en el Centro, pero cierran locales
Por otra parte, José Juan Ayala Vázquez señaló que las ventas en el Centro Histórico han aumentado 30%, sin embargo, dijo que en comparación con 2016, existe una disminución de 15%.
De igual manera apuntó que la prohibición del paso del transporte público en la zona tras el sismo del 19 de septiembre, la falta de lugares ocupados en el Corredor Comercial y la competencia desleal de los vendedores ambulantes ocasionó que 40 de los locales hayan cerrado de forma definitiva.
