Por Ilse Contreras
Uno de los factores por los cuales adolescentes en Puebla se embarazan es que aún permea la idea machista de que las mujeres “sólo están hechas para procrear”, por lo cual sostienen relaciones sexuales obligatorias, señaló la psicóloga Yuridia López Barranco de la fundación Sentido.
Indicó que han atendido casos desde los 14 hasta 23 años, donde también hay quienes todavía creen que deben seguir un patrón, pues sus madres se embarazaron jóvenes o bien, tienen que cuidar a hermanos menores o alimentar al padre, adoptando un rol que no es el suyo, lo cual de cierta forma normaliza la situación.
“Las chicas están queriendo crecer más rápido de lo que antes era, tenemos a quienes por la misma presión de amigas están teniendo relaciones (sexuales) sin protección, entonces es ahí donde resulta un embarazo”, dijo en entrevista para 24 Horas Puebla.
Sin embargo, dijo que hay quienes sin presión asumen ese rol y lo quieren para ellas.
Para la especialista es preocupante que después del embarazo quieren divertirse, pues es cuando viene el abandono del menor, delegan la responsabilidad a las madres (abuelas), o en el peor de los casos, no lo ven.
Yuridia López ha trabajado en la fundación desde hace año y medio, llevando testimonios a secundarias y bachilleratos dentro de la capital, invitando a las menores para que se acerquen y quieran de manera voluntaria recibir terapia gratuita.
“Les dejamos nuestros datos, si nos llaman agendamos una sesión, hacemos entrevista con datos personales del paciente (…) La idea es que quieran venir y trabajen por sí mismas, es más difícil cuando vienen forzadas o hay otra razón”, dijo.
Cuando las mujeres deciden decirle a sus padres que están embarazadas, estos son citados para avisarles sobre la situación y poner límites para poder apoyarlas sin impedir su responsabilidad, pues la mayoría, aseguró, asume el papel para que sus hijas puedan estudiar o incluso divertirse.
La psicóloga resaltó la importancia de saber usar un método anticonceptivo, pues en muchos casos la falta de información deriva en que no lo utilicen de manera adecuada y no tomen en serio el hecho de tener relaciones sexuales con protección, ya que no sólo es el embarazo, sino también el riesgo de adquirir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

