Por: Osvaldo Valencia
Foto: Archivo EsImgen
Este inicio de año en los municipios de Zacatlán, Zacapoaxtla, Huauchinango, Cuetzalan y Teziutlán la gasolina magna alcanza más de 17 pesos el litro.
De acuerdo con el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Puebla, Rafael Zorrilla Alanís, en las regiones más alejadas a la capital del estado el precio del combustible estará más elevado.
"El punto central (de venta) es aquí en la ciudad de Puebla, ahí va a ser menos cara la gasolina. Si nos alejamos de la mancha urbana hacia Amozoc, Acatzingo, Tehuacán va a ir subiendo el precio de la gasolina por la distancia del centro de este círculo (...) los municipios más alejados de la mancha urbana son los más caros", enfatizó.
En la ciudad de Puebla los precios de Pemex en magna, premium y diésel están en $ 16.32, $ 17.98 y $ 17.22 pesos, cada uno en promedio.
En tanto British Petroleum (BP), una de las marcas que más estaciones ha abierto en la ciudad, maneja precios de 16.30 pesos de gasolina magna, $ 17.97 de premium y $ 17.21 pesos de diésel, en promedio.
El empresario gasolinero justificó los elevados costos de los combustibles debido a la alta oferta de estaciones en la ciudad, ya que actualmente hay 650.
Indicó que esta situación ha provocado que en los últimos cinco años las ventas promedio diarias en cada punto han disminuido a la mitad al pasar a vender 20 mil a 10 mil litros diarios.
