Por Ilse Contreras

Pese a las afectaciones tras el sismo del 19 de septiembre, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reportó un incremento de 30% en las ventas por la temporada decembrina, principalmente en ropa, electrodomésticos, celulares, videojuegos y línea blanca.

Así lo informó el presidente de ese organismo en Puebla, Rafael Herrera Vélez, pues hasta ahora se cumplirá la expectativa de una derrama económica de 800 millones de pesos con el cierre de temporada con el día de Reyes Magos.

No obstante, recalcó que en comercios del Centro Histórico ubicados en la zona entre  El Carmen, la iglesia de La Merced, el bulevar 5 de Mayo y la 11 Norte-Sur sólo hubo un incremento de 15%, ya que el acceso restringido del transporte público ha sido una limitante.

En cuanto a ocupación hotelera esta llegó hasta 80%, y 40% en restaurantes, declaró en entrevista para 24 Horas Puebla.

En tanto, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, destacó que sus agremiados tuvieron un aumento en las ventas de 25% cuando el año pasado fue de 40% .

Coincidió en que la falta de acceso al transporte público, sumado a la presencia de vendedores ambulantes que permanecen fuera del Corredor Comercial han complicado la situación y el consumo en los comercios, por lo cual de seguir la incertidumbre 2018 “será un año complicado”.

“Así como nosotros tenemos que hacer nuestra labor como empresarios es muy importante que la autoridad haga su trabajo como administrador, (…) hoy no sabemos qué estrategia de reubicación hay para el comercio informal, no sabemos cuándo ni cuántos
vehículos del transporte público van a ingresar”, resaltó.

Ambos líderes empresariales solicitaron mayor presencia policiaca en los principales centros comerciales y tiendas de autoservicio, ante saqueos por un posible aumento en el precio de la gasolina, como sucedió el año pasado.

En ese sentido, Herrera Vélez comentó que de los comercios afiliados a la Canaco todas las farmacias cuentan con un botón de alertamiento temprano mientras que en tiendas de autoservicio más de la mitad lo tienen, por lo cual “ahora la que debe ponerse alerta es la policía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *