Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
“El fin justifica los medios” es una vieja frase acuñada por el autor de El Príncipe, el florentino Nicolás Maquiavelo, y así parece que la aplica el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien al parecer aprendió de sus errores y hoy trata de sumar a todos, incluida a la maestra Elba Esther Gordillo, de quien platicamos anteriormente.
El problema viene cuando se analiza qué tanto debe entregar López Obrador a cambio de sumar a estos aliados para llegar a
Los Pinos.
En el caso de Puebla, El Peje o Morena –que para el caso son lo mismo –, al parecer entregaron de más dentro de la negociación llevada a cabo con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), quienes vendieron muy caro su amor y al final obtuvieron – desde mi punto de vista– mucho, pero mucho más de lo que valen.
Para muestra un botón: Morena entregó al PT en Puebla cinco de los 15 distritos federales en los que está dividida la entidad: el 6 de Puebla capital, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Cholula y Teziutlán.
En tanto, el PES recibió cuatro distritos, el 9 y 12 de la capital y dos más del interior de la entidad.
Estas decisiones tienen muy molestos a muchos militantes que han acompañado desde hace años a López Obrador, mucho antes de la toma de la calle de Reforma en la Ciudad de México en 2006, quienes sin pedir nada a cambio se mantuvieron leales a la causa del tabasqueño y hoy se ven desplazados por la gente del PT y Encuentro Social, quienes no tienen nada y representan lo mismo en Puebla.
Sin embargo, lo que tiene más irritados a los simpatizantes de Andrés Manuel es que el PT, sin una estructura en la entidad, y Encuentro Social, que tampoco la tiene, van a echar mano de ex priistas, quienes ocuparán estas posiciones; muchos de ellos desilusionados por la designación de José Antonio Meade y porque ven que el candidato de su partido a la Presidencia de la República nada más no crece en las encuestas.
Es decir, ciertamente Morena se fortalece porque al adquirir a ex tricolores, incluso ex panistas, a través del PT y PES, asegura a personajes de peso político en diferentes regiones de la entidad pero cada vez se aleja más de su base, pero sobre todo de la sociedad.
Si alguien refuta mi hipótesis basta ver qué cuadros puede impulsar el PT para diputados federales por Puebla capital y más por el distrito 6. Que alguien me diga un nombre.
Sólo pueden llenar los espacios con ex priistas quienes, eso sí, le pueden aportar votos y estructura a López Obrador.
Lo mismo ocurre con el PES, partido que en Puebla es inexistente; de ahí que la frase de Maquiavelo hoy más que nunca sea vigente en la estrategia aplicada en Puebla por parte de AMLO para tratar de llegar a Los Pinos: “El fin justifica los medios”.
LA MOLESTIA CONTRA BIESTRO
Por si fuera poco, al interior de Morena hay una gran molestia entre las bases por la actuación del dirigente estatal de este partido, Gabriel Biestro Medinilla.
Antes de terminar 2017, un grupo de consejeros de Morena en Puebla le recriminaron su nulo trabajo a favor de las bases de este partido y lo señalaron directamente como el culpable de que hoy Morena esté lleno de ex tricolores y no de auténticos militantes de este partido.
A la reunión asistieron el actual coordinador estatal de estructuras, Luis Miguel Barbosa Huerta, así como los dos coordinadores para el Senado, el diputado federal Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra,
entre otros.
Los consejeros, furiosos, señalaron precisamente a Barbosa, a Armenta y a De la Sierra, al hacer comentar que Morena se ha llenado de ex priistas debido al nulo trabajo de Biestro Medinilla para conformar una estructura real con cuadros auténticamente emanados del partido de reciente creación y que encabeza el tabasqueño.
MANZANILLA SERÁ SENADOR
Quien –dicen– ya amarró su arribo a la Cámara alta es Fernando Manzanilla Prieto, ex secretario General de Gobierno y cuñado del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Manzanilla aseguró el primer lugar de la lista de aspirantes al Senado de la República por el PES y sólo una verdadera catástrofe podría relegar al que fuera el hombre fuerte al inicio de la pasada administración para llegar a la senaduría.
Así de fácil y sencillo.
