Por Mario Galeana
El presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, justificó que su partido haya reservado por un plazo de cinco años la encuesta por la cual se nombró a Miguel Barbosa Huerta como coordinador de organización en Puebla y, por tanto, virtual candidato a la gubernatura.
En entrevista, dijo que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ocultó el sondeo electoral “por estrategia” frente a los contendientes de los otros partidos.
“Creo que los partidos tienen ese derecho por estrategia, por no quedar en un estado de indefensión o desigualdad ante los contendientes. Creo que la encuesta tiene información que puede afectar en un momento dado la estrategia de la campaña”, declaró la mañana de ayer a Efekto10.


En días previos, dos medios de comunicación locales presentaron una solicitud de información al Comité de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena para conocer el resultado del sondeo electoral.
En la encuesta se midió a Barbosa Huerta, al académico Enrique Cárdenas Sánchez, al diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, así como a los activistas Abelardo Cuéllar Delgado y Marco Alonso Aco Cortés.
Pero el partido respondió que la publicación del sondeo electoral “puede causar un daño irreparable”.
“De ser utilizadas erróneamente, pueden causar un daño irreparable a Morena, ya que los adversarios o los propios contendientes podrían utilizar el contenido de los cuestionarios aplicados en su favor, o en contra de quien haya resultado ganador”, dijo.
Ante este candado, Biestro Medinilla confió en que la Comisión Nacional de Elecciones de su partido publicará los resultados de la encuesta una vez que sucedan los comicios del próximo 1 de julio.
BARBOSA: "GANÉ POR MUCHO"
En su momento, Miguel Barbosa Huerta dijo que no repara en la publicación del sondeo, pues aseguró que ganó “por mucho” al resto de los contendientes.
Explicó que la encuesta se realizó con base en mil 200 entrevistas aplicadas en más de 100 secciones electorales.
“¿Quién me iba a ganar? ¿Enrique Cárdenas me iba a ganar? ¡Por favor! Enrique Cárdenas es un viejito desconocido, pequeño, medio chismosón, de derecha, conservador, fantasioso, que inventó una bola de cosas; dijo que Andrés Manuel lo había invitado, ¡por Dios! No tengo ningún problema en que se publique, ninguno”, alegó.
