El ex dirigente estatal del albiazul aseguró que la comisión que preside Luis Felipe Bravo no tiene facultades para sancionarlo y advirtió que impugnará la queja presentada por Jesús Giles Carmona
Mario Galeana
Sobrecosto, inutilidad y conflicto de intereses. Esas son las tres claves para entender la inhabilitación que la Comisión Anticorrupción del PAN propuso en contra de Rafael Micalco Méndez, quien podría no ser elegido presidente estatal de su partido en un lapso de tres años.
El órgano determinó que el ex dirigente estatal de Acción Nacional incurrió en actos de corrupción de octubre a diciembre de 2015, en sus últimos tres meses como líder partidista, con la compra de 15 terrenos en distintos municipios para la construcción de comités directivos.
La actual dirigencia estatal del partido, encabezada por Jesús Giles Carmona, detectó que 11 de los 15 predios se compraron a un sobreprecio global de 336%.
Es decir, Micalco Méndez pagó un millón 44 mil pesos por 11 terrenos que, según el avalúo de Giles Carmona, sólo costaban 310 mil 561 pesos.
El castigo se impuso también a José David Vázquez Matamoros y a Vicente Gutiérrez Nájera, quienes fungieron como secretario general y tesorero del partido en 2012-2015.
Pero la inhabilitación debe ser ratificada por la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del PAN, un órgano ante el cual Micalco Méndez presentará una impugnación.
En entrevista, el ex presidente estatal del blanquiazul no dudó en señalar que Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción y uno de los militantes más prestigiosos dentro de su partido, fue cooptado por “el morenovallismo”.
“La cartera del morenovallismo es grande, tan grande que ya alcanzó a los miembros de la comisión, presidida por Luis Felipe Bravo Mena”, señaló vía telefónica.
Micalco Méndez dijo que la Comisión Anticorrupción no tiene facultades para inhabilitarlo, por lo cual intentará que su sanción no sea ratificada por la Comisión de Orden y Vigilancia Intrapartidista, presidida por Carlos Humberto Castaños Valenzuela.
Castaños Valenzuela es diputado local por Sinaloa y amplio promotor de la candidatura presidencial de Ricardo Anaya Cortés, al que también apoya Micalco Méndez.
“Al acusarme, Giles pidió mi expulsión, pero lo único que lograron fue la intención de inhabilitarme. Lo que quieren es quitar toda posibilidad de que un servidor regrese a la dirigencia estatal, dado que la forma en que ellos han llevado las cosas ha sido muy mala. Los dirigentes están enojados con ellos”, arguyó el ex presidente estatal.

Las compras de Micalco
No sólo fue el sobreprecio: en algunos casos, los terrenos fueron inservibles o inútiles. En Huitzilan de Serdán, por ejemplo, el ex presidente estatal del PAN pagó 84 mil 836 pesos para la adquisición de un predio donde se construiría, por primera vez, un comité municipal. El gasto habría sido útil de no ser porque, en aquel municipio, el partido sólo tiene nueve militantes.
La lista es más larga: en Ahuacatlán, donde se pagaron 142 mil 763 pesos por el inmueble y su escrituración, el comité directivo municipal sólo serviría para los 12 militantes panistas que se tienen registrados en esa demarcación.
En Zapotitlán de Méndez, donde se pagaron 113 mil 512 pesos por el inmueble, la sede del PAN sólo serviría para los 14 militantes de ese lugar.
En dos de las 15 transacciones de los inmuebles hubo también conflicto de intereses. En Zautla, Micalco Méndez pagó 113 mil 512 pesos por un predio que era propiedad de Ángel Nava García, presidente de la estructura del PAN en aquel municipio.
En Jalpan, el ex presidente partidista ordenó el pago de 104 mil 775 pesos por un predio que poseía María Luisa García Ánimas, otra líder de estructura municipal del PAN.
La Comisión Anticorrupción determinó para esta última la misma sanción que se impuso a Micalco Méndez. Pero para Nava García, quien dejó de militar en el PAN en 2016, se determinó que sólo en caso de que intente registrarse como aspirante del partido, su postulación sea analizada ampliamente.
Los 15 terrenos se adquirieron en los municipios de Ahuacatlán, Aquixtla, Chiautzingo, Chignahuapan, Huitzilan de Serdán, Ixtacamaxtitlán, Jalpan, Libres, Nopalucan, Oriental, San Felipe Teotlancingo, Santa Rita Tlahuapan, Yehualtepec, Zapotitlán de Méndez y Zautla.
