Ilse Contreras
Pese a los aumentos en el precio de las gasolinas, el presidente de la Asociación de Constructores Empresarios (Acoem) Siglo XXI, Alfredo Vega Herrera, consideró injustificado elevar el costo de los materiales de construcción, pues estos fueron tomados en cuenta desde el año pasado.
Confió en que los precios del cemento, acero y otros insumos se mantengan o que no sean tan elevados, pues de lo contrario “convulsionarían al país”.
“Creo que estaban considerados anteriormente, porque se había propuesto el incremento de la gasolina mes con mes; regularmente si aumenta el hidrocarburo incrementa todo, es el motor de la producción, pero estoy seguro que estaba contemplado”, dijo.
Refirió que en el último semestre de 2017 el precio del acero aumentó 32%, el cemento 30% y en general el precio en materiales de construcción fueron al alza 22%.
Vega Herrera informó que su asociación acordó con el gobernador Antonio Gali Fayad supervisar obras públicas en el estado como la modernización del bulevar Carmelitas, el cual –dijo– lleva 15% de avance.
“Es obligación de nosotros expresarles que (gobierno del estado) ya tiene ojos para ver cómo se va a aplicar el recurso y conforme a los precios considerados”, expresó el dirigente empresarial.
Indicó que próximamente realizarán un dictamen y recorrido con comisiones de empresarios del ramo en la avenida Juárez con el mismo objetivo: verificar que se aplique de forma correcta el recurso, que no rebase los costos establecidos desde inicio y la construcción se realice con calidad.

Alegan falta de contratos
Vega Herrera recriminó que desde hace seis años ninguno de los 62 agremiados a la Acoem ha podido participar en la ejecución de obras estatales, por lo cual han logrado subsistir con trabajos para dependencias federales y el sector empresarial; sin embargo, para mantenerse, dijo, necesitarían entre 20 y 120 millones de pesos anuales de contratación de obras.
El presidente de la Acoem afirmó que la exclusión a empresas constructoras poblanas se debió a la apertura a las “foráneas”, las cuales construyeron con sobrecosto.
Aseguró que la posibilidad para participar en lo que resta de la administración sería en proyectos de agua potable, drenaje, caminos, pavimentaciones y escuelas.

