Mario Galeana

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que las áreas de detención de la delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) son riesgosas y pueden propiciar maltrato y tortura.

En el informe inicial 06/2017 emitido por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) se establece que la falta de mantenimiento, suministro de agua corriente, ventilación, iluminación, higiene, así como la poca privacidad en las comunicaciones telefónicas, vulneran la integridad de quienes han sido aprehendidos.

Esta situación en la que se encuentran las áreas de detención de la PGR Puebla prevalecen en otros estados del país, como la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.

“Además, se detectó carencia de instalaciones para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física; y en pocos casos carencia de planchas para dormir, espacios y alimentos, certificaciones de integridad física sin condiciones de privacidad, así como falta de personal femenino de custodia para mujeres”, se lee en el informe.

La CNDH exhortó a los funcionarios de las delegaciones de la PGR a inhibir cualquier situación o procedimiento que constituya un factor de riesgo que permita a una persona ser víctima de tortura.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de 2015 a 2016 en Puebla se abrieron mil 451 expedientes por denuncias relacionadas a la tortura, tratos crueles o inhumanos.

Los casos de tortura registrados en el estado sólo son menores a los que se registraron en la Ciudad de México, con mil 485 expedientes.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla abrió también 133 investigaciones por la violación a la presunción de inocencia o a la exacta aplicación de la ley. En contraste, la CNDH recabó sólo 100 denuncias por este tipo de violaciones, lo cual refleja la incidencia de estas agresiones en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *