Estadísticas. El estado tiene un total de 355 asesinatos de este tipo en 2017, de acuerdo con informe publicado en el portal del semáforo de ejecuciones.

Guadalupe Juárez

Noviembre de 2017 acumuló el mayor número de ejecuciones cometidas por el crimen organizado en la entidad poblana al registrar 48.

El estado –hasta el undécimo mes del año pasado– tiene un total de 355 asesinatos de este tipo, de acuerdo con el más reciente informe de Lantia Consultores, publicado en el portal del Semáforo de Ejecuciones.

De las 950 víctimas de homicidios dolosos perpetrados en la entidad durante 2017, dos de cada cinco fueron ejecuciones. En el país, 73% de los asesinatos están relacionados con el crimen organizado.

En el reporte destacan que el deterioro de la paz en México se debe a un círculo vicioso, el cual es ocasionado por la guerra contra las drogas, contra los capos de los grupos delictivos, la atomización de las mafias, la guerra entre ellas y el colapso de la autoridad.

De acuerdo con informes y declaraciones mediáticas de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, los grupos del crimen organizado operan en la entidad desde hace años, dedicados en un principio al robo de vehículos y actualmente al robo de hidrocarburo y el saqueo a trenes. Estos tienen relación con grupos criminales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

En enero del año pasado, en Puebla detectaron 20 ejecuciones, en febrero 34, en marzo 31, abril 22, mayo 30, junio 21, julio 38, agosto 34, septiembre 34 y octubre 43.

Muertes. Guerrero, Veracruz y Estado de México, con más ejecuciones. / CUARTOSCURO

Guerrero, en la cima de la lista

Con ello, el estado se ubica en el lugar 17 en el país, con un caso al día en promedio. El primer peldaño es ocupado por Guerrero con mil 824 ejecuciones, entidad donde ocurrieron hasta cinco sucesos diarios de este tipo durante 2017.

En contraste, Yucatán fue el que menos casos contabilizó el año pasado, con 21 asesinatos a manos de estos grupos delictivos.

De los siete estados que colindan con la entidad poblana, tres se ubican en el top ten con más casos: Guerrero, Veracruz y Estado de México, los cuales presentaron mil 824, mil 781 y 608 ejecuciones..

En noviembre del año pasado, Guanajuato fue la entidad con más homicidios, 207, seguido de Guerrero, con 175; Veracruz, con 157 Chihuahua con 137, Michoacán con 113, Baja California con 99 y el Edomex con 80.

A nivel nacional durante ese mes se cuantificaron mil 825 asesinatos perpetrados por el crimen organizado.

Donde menos casos hubo fue en Tlaxcala, Querétaro, Campeche y Aguascalientes con cinco, cuatro, dos, dos  y uno, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *