El pan, que tuvo su origen en Europa, se puede adquirir en una gran variedad de tamaños, sabores y rellenos
Notimex
Foto Es Imagen
En la última festividad del Maratón Guadalupe-Reyes, en cada una de las familias mexicanas, centros de trabajo y escuelas, los mexicanos se reúnen para compartir y degustar de la tradicional rosca de Reyes.
Este pan dulce tiene la forma de una corona y tuvo su origen en Europa. Hoy se comparte con amigos y familiares junto con una taza de chocolate caliente.
Paul Eduardo Escamilla, chef de Educación Continua con especialidad en Panadería en el Instituto Culinario de México (ICUM), en entrevista con Notimex compartió la receta para elaborar este pan, que bien puede preparase en casa para la familia o para su venta.
Explicó que cada vez los consumidores demandan variedad en este pan tradicional de enero, propio para celebrar la Epifanía del Niño Jesús, por lo cual hoy en panaderías y tiendas departamentales se puede adquirir en una gran variedad de sabores.
El chef Escamilla mencionó que en un principio las roscas de Reyes no tenían oculto un muñeco como ahora se conoce, sino que mantenían ocultas dos o tres habas o semillas, en promedio. Hoy, algunos panaderos llegan a esconder muñecos de plástico, cerámica y hasta porcelana pintada.
Tal como lo marca la tradición, a quien le toque un muñeco en la rosca deberá sentirse afortunado porque ello significa que a lo largo del nuevo año recibirá muchas bendiciones, por eso su compromiso será comprar los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria, y compartirlos con la familia y amigos.
