Por: Redacción
Foto: Archivo Agencia EsImagen
El Ayuntamiento de San Pedro Cholula, que encabeza el morenita José Juan Espinosa Torres, interpuso una controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior.
El Secretario General del Gobierno del municipio, Ignacio Molina Huerta, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para presentar los documentos, relata el diario Reforma.
"Somos el primer Municipio en todo el País que recurrimos a la Corte para que discuta, para que debata este asunto tan importante como el de la seguridad pública, y confiamos en que sea la Corte la que declare inconstitucionales estos artículos que estamos señalando", comentó.
En ellos la administración sampetrina señala como inconstitucionales los Artículos 7, 11 y 16 de la ley, los cuales considera como los apartados que atentan contra ella autonomía de los municipios sobre la decisión en materia de acciones de seguridad.
Molina Huerta comentó para el rotativo de circulación nacional que la controversia se presentó con base en tres criterios básicos: el primero, que la constitución federal otorga a los municipios las facultades para decidir sobre seguridad pública.
En segundo lugar expuso que la normatividad aprobada permite al presidente de la república emitir la declaratoria para la intervención de fuerzas armadas en los municipios sin la mediación del Ayuntamiento.
En el tercero argumentó que las fuerzas armadas no pueden desempeñar funciones de seguridad pública, según lo establecido en la constitución mexicana.
El Secretario General del Gobierno de San Pedro Cholula anunció que ahora esperarán 10 días hábiles para conocer si la SCJN admite a trámite la controversia o, en su caso, la rechaza.
