El nuevo dirigente del PRD en el estado organizará la elección de julio próximo; buscarán fraguar la alianza con el PAN y MC.

Por: Ilse Contreras

El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) designó a Jorge Benito Cruz Bermúdez como dirigente estatal; el relevo se concreta a dos meses de que Carlos Martínez Amador ocupara el cargo.
Con 164 votos a favor, el todavía director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), tomará las riendas del organismo político por los próximos tres años y se encargará del próximo proceso electoral.
Cruz Bermúdez y Martínez Amador forman parte de la corriente Nueva Izquierda (NI), ligada al ex gobernador Rafael Moreno Valle, la cual se apoderó del cargo tras la expulsión de Socorro Quezada Tiempo de la presidencia el pasado 6 de noviembre.
Luego de la reunión del consejo, que se llevó a cabo a puerta cerrada en un hotel de la colonia La Paz, el nuevo dirigente estatal aseguró que la renuncia de su antecesor responde a “razones personales” y no por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues semanas después de haber llegado al Comité Directivo Estatal (CDE), las corrientes Vanguardia Progresista y Alternativa Democrática Nacional (ADN) impugnaron su cargo.
No obstante, este domingo superaron sus diferencias internas y desistieron de la acción jurídica tras su incorporación en las posiciones del órgano directivo.
Por ello, la Secretaría General fue entregada a Vladimir Luna Porquillo, mientras que Julián Rendón Tapia será el presidente de la mesa directiva del Consejo Estatal; también se eligieron los representantes de 20 carteras en el Sol Azteca.
Al respecto, Luna Porquillo aprovechó para informar que se emitió la convocatoria para la renovación de los ayuntamientos, gobernador y diputaciones locales, así como la intención de conformar una alianza con el PAN y MC como se hizo a nivel nacional.
Aunque anteriormente el integrante de ADN fue crítico a la administración morenovallista, negó que su alianza con Nueva Izquierda se trate de una “sumisión”, sino de ejercer su derecho en la vida interna del partido.
“El hecho de que yo esté acá es una situación de contrapesos y de que hay confianza en los compañeros para que podamos generar esas condiciones, en tiempo atrás, he de reconocer, fuimos críticos, pero no por eso es una sumisión y subordinación”, dijo.
A su vez, Cruz Bermúdez indicó que el registro para precandidatos a un cargo popular será del 15 al 20 de enero y respecto a las carteras indicó que 10 mujeres y 10 hombres fueron incluidos en las secretarías.
“Una de las carteras más importantes es la Secretaría de Organización y la representa una mujer (…) El PRD es impulsor de la equidad y la participación de las mujeres en los procesos electorales”, aseguró.

CIERRAN FILAS
En entrevista por separado, la delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Dulce María Arias Ataide aseguró que la renovación de los órganos fue para dar cumplimiento a los estatutos y validez al proceso electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *