Ante la jornada electoral de este año, el titular de la SGG aseguró que el objetivo es garantizar la tranquilidad tanto de los actores políticos como de la población.
Guadalupe Juárez
Municipios que integran el triángulo rojo, algunos de la Mixteca cercanos a Guerrero, los más grandes del estado como Tehuacán y aquellos donde se concentra la mayor parte de los delitos de alto impacto son focos rojos que atenderán las autoridades durante este año electoral.
En entrevista, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, adelantó que además de monitorear dichas zonas del estado, instalarán mesas de trabajo con los diferentes partidos políticos y, eventualmente, con los candidatos de cada uno.
“Instalaremos mesas permanentes de diálogo para que tanto los partidos políticos en esta etapa y cuando estén los candidatos formales, puedan tener un espacio permanente de comunicación y relación ante cualquier tema que pueda preocuparles o afectarles durante sus campañas, es un ejercicio de carácter político-preventivo”, indicó.
De igual manera, aseguró que sostendrán reuniones con autoridades municipales y organizaciones para tratar asuntos que competan al gobierno estatal, así como para medir el clima social y político en las siete regiones del estado.
“El 2018 no sólo es un año de elecciones, sino de que concluirá la administración, por lo que debemos mantener la gobernabilidad para que los candidatos y los partidos puedan hacer sus campañas con tranquilidad y los ciudadanos puedan ejercer su derecho electoral”, sostuvo.
Agenda legislativa
Respecto al cierre de administración de José Antonio Gali Fayad, mencionó que este año se consolidarán los programas emprendidos por el gobernador, la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, así como fortalecer la seguridad de las mujeres.
Carrasco Altamirano anunció que una vez que el Congreso local inicie actividades —el próximo 15 de enero— el mandatario estatal enviará una serie de iniciativas, entre las que se incluye la tercera etapa de la estrategia para combatir la violencia contra las mujeres.
En esta se incluirá la Ley de Acoso, misma que a pesar de la promesa del mandatario estatal de castigar el acoso callejero, no ha prosperado, reconoció.
Otro de los puntos en la agenda legislativa serán las leyes secundarias que complementarán las medidas implementadas el año pasado e iniciativas relacionadas con justicia para adolescentes.
