Carlos Loranca aludió a su inocencia y solicitó volver al Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito, donde –dijo– jamás le fue fincada una responsabilidad administrativa
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Cortesía
Una supuesta carta, firmada de puño y letra por el magistrado Carlos Loranca Muñoz, en la que pide sean respetados sus derechos humanos, habría sido revelada y retomada por el periodista Valentín Varillas en su columna “La tempestad”, publicada en Status Puebla.
La semana pasada, el Consejo de la Judicatura Federal determinó suspenderlo de sus funciones en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Civil del Decimoséptimo Circuito, en Chihuahua, investigado por sus presuntos nexos con el empresario gasolinero Othón Muñoz Bravo, detenido y preso en octubre de 2017.
En su texto, el ministro presuntamente alude a su inocencia y solicita regresar al tribunal del cual es titular –arguye– desde hace 15 años: el Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito, en San Andrés Cholula, del cual fue removido para ser comisionado en el Segundo Tribunal Colegiado de la entidad norteña.
“Soy Carlos Loranca Muñoz, titular del 1er tribunal unitario del sexto circuito y aparecí en una fotografía en la que compartía una mesa con Javier Lozano y Othón Muñoz al que la prensa y la Marina atribuyó era líder huachicolero.
“Al encontrar que yo había celebrado una sociedad mercantil con ese sujeto, la prensa me empezó a atribuir nexos con delincuentes y el Consejo resolvió mandarme de comisión a Chihuahua por seis meses”, habría escrito el ministro.
Loranca Muñoz agrega supuestamente que cumplió con la encomienda en el norte de la República Mexicana, aunque pidió licencia médica que le fue negada.
Apunta que durante su estancia en el tribunal del cual es titular jamás le fue fincada una responsabilidad administrativa, y que a pesar de esto fue suspendido.
“Una investigación de la cual no tengo la mínima información de qué es lo que se me atribuye. Si soy responsable que se me separe. Pero mientras eso no lo determine un juez, exijo me respeten mis derechos fundamentales”, exigió el magistrado poblano.
Loranca Muñoz fue señalado de haberse asociado presuntamente con “El Cachetes” para establecer una gasolinera frente a una escuela en Acajete, así como de aprovechar su puesto para colocar a familiares –entre ellos su hija– en varias posiciones dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En una circular en el Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito fue notificado que habrá una investigación en contra de Loranca Muñoz como titular de este tribunal con sede en San Andrés Cholula, la cual correrá a cargo del ministro Eligio Nicolás Lerma Moreno.
La medida fue ordenada por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal después de un acuerdo del 29 de noviembre del año pasado, según consta en la circular fechada el 2 de enero en San Andrés Cholula, firmada por Lerma Moreno, visitador judicial “A”.
