Por: Ilse Contreras
La posibilidad de que Martha Erika Alonso Hidalgo busque la candidatura al gobierno del estado “no sería algo oculto”, por lo cual es una decisión que no debería extrañar, señaló el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín.
En rueda de prensa, agregó que la renuncia de la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a la Secretaría General del PAN es parte “del juego para mantener el poder”, del albiazul.
“Ese es un tema que ya se venía leyendo, incluso poco ocultado (Sic), de alguna manera es parte del juego por el poder, es algo que no nos debe extrañar”, apuntó.

No obstante, consideró que con los perfiles independientes como el del ex rector de la Udlap, Enrique Cárdenas Sánchez; el precandidato por Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, y el de Enrique Doger Guerrero o Juan Carlos Lastiri Quirós, quienes pelearían por la misma posición para representar al PRI, generarían una contienda competitiva para un debate de altura.
Respecto al retiro de Rafael Moreno Valle de la contienda por la candidatura presidencial, el rector de la UPAEP se limitó a decir que “está jugando sus fichas” como parte de una estrategia política y sigue siendo un “actor de peso más allá del panismo”.
De cara a la elección de este año, la cual consideró definitoria, indicó que lo que interesa a la UPAEP y que recoge de la expectativa de la ciudadanía es que se presenten propuestas y cómo se van a aterrizar, “hemos escuchado algunas que rayan en disparates, otras bonitas que difícilmente se puede entender cómo se van a aterrizar”, señaló el académico.
Agregó que el tema de seguridad es “el más crítico” en el estado, sin embargo, la corrupción y la desigualdad también son rubros que se deben incluir en una “hoja de ruta” para establecer el tiempo y los recursos para garantizar la procuración de justicia y seguridad social.
