Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo 
Foto: Ramón Sierna / Agencia Es Imagen 

Dos aspirantes a candidatos independientes, integrantes del movimiento Sumamos, liderado por Enrique Cárdenas Sánchez, acudieron al Instituto Electoral del Estado (IEE) para impugnar candados que dificultan su participación en el proceso electoral de este año.

Hasta el momento han sido seis las personas que han recurrido al órgano electoral para presentar sus quejas e impugnaciones.

Este martes, Ángeles Navarro Rueda, aspirante a candidata independiente por la alcaldía de Puebla, y Romualdo Zayas Lagunes, por el mismo cargo pero por el municipio de Atlixco, presentaron sus recursos de apelación, acompañados por el ex rector de la Udlap, Enrique Cárdenas Sánchez.

Alberto Peralta Merino, abogado de Sumamos, indicó que la impugnación de Navarro Rueda va por la división territorial por secciones dentro del municipio y el 3 por ciento de las firmas, ya que consideró son restrictivas.

En el caso de Zayas Lagunes, sus recursos de impugnación es por trato desigual a los demás aspirantes que no los respalda un partido político y por entorpecer el derecho de ser votado para ocupar un cargo público.

En diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aceptó la impugnación presentada por Enrique Cárdenas para echar abajo los requisitos de la convocatoria para los independientes, como el 3 por ciento de las firmas del listado nominal, que los apoyos sean de dos terceras partes de los municipios y que no hayan militado en algún partido político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *