En 2017 seis elementos de la Sedena perdieron la vida en Puebla en el combate frontal a la delincuencia, en especial, a las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos

Staff 24 Horas Puebla

Los cuatro militares abatidos en un enfrentamiento la noche del 3 de mayo pasado en Palmarito Tochapan, junta auxiliar de Quecholac, más otros dos que fallecieron tras la volcadura de una unidad de Ejército mexicano luego de ser atacados por miembros de una presunta banda delincuencial colocaron a Puebla como el tercer estado en el país con el mayor número de elementos de la Sedena que perdieron la vida.

Lo anterior se desprende de un informe presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional, en el cual agrega que la entidad poblana está empatada en número de asesinatos con Sinaloa. Guerrero fue el primer lugar con 11 casos, seguido de Tamaulipas, con ocho.

De acuerdo con información oficial, elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Estatal acudieron a la comunidad a las 20:15 horas del 3 de mayo para atender una denuncia por una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Seguridad. La noche del 3 de mayo de 2017 hubo un enfrentamiento entre huachicoleros y la Sedena. / archivo

En un comunicado emitido el 4 de mayo, la Sedena indicó que la noche del día anterior los soldados fueron agredidos por cinco camionetas, tres de ellas blindadas.

Ese día, seis civiles –presuntos huachicoleros pertenecientes a la organización de Antonio Valente Martínez, El Toñín– se sumaron a la lista de muertes. Además, 12 personas resultaron lesionadas y 14 personas fueron detenidas.

Los hechos quedaron registrados en una grabación correspondiente a las cámaras de videovigilancia que habrían sido instaladas por grupos delictivos en la población para seguir de cerca el paso de los convoyes de las Fuerzas Armadas.

Otros dos soldados fallecieron el 17 de junio cuando la unidad en la que viajaban volcó tras ser embestida por vehículos de presuntos chupaductos al oriente de la entidad.

Desde el 14 de enero de 2014 se reportó en territorio poblano el deceso de un elemento con cargo de mayor, adscrito al Regimiento de Caballería Motorizado, después de sufrir un accidente aéreo en el municipio de Atlixco.

Después de Puebla y Sinaloa está Michoacán con tres agentes del Ejército muertos. Con un caso se encuentran Durango, Sonora, Zacatecas, Chihuahua y Nayarit, para un total de 39 militares en todo el país durante 2017.

El recuento de los decesos considera a los elementos caídos desde 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico. De ese año a noviembre de 2017, las bajas habían sido de 531.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *