El recién designado líder estatal del Sol Azteca, Jorge Cruz Bermúdez, admitió que dependerá de las negociaciones que alcancen con los partidos que conforman el frente ciudadano.
Por: Mario Galeana
El presidente estatal del PRD, Jorge Benito Cruz Bermúdez, reconoció que no hay certeza sobre el reparto de candidaturas que realizará junto al PAN, Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso Por Puebla (CPP).
El líder del Sol Azteca abrió la posibilidad de que los militantes de su partido se inscriban a cualquier cargo y presentó una convocatoria abierta para militantes y ciudadanos.
Al respecto, Cruz Bermúdez reconoció que el proceso interno de su partido quedará supeditado a las negociaciones del Frente en Puebla, pero se negó a explicar cuál es el reparto de candidaturas que planea esta coalición.
El lunes, el coordinador estatal de MC, Fernando Morales Martínez, anunció que el Frente sólo sería registrado en 54 de los 217 municipios, por lo cual en el resto los partidos competirían solos.
Cuestionado al respecto, el dirigente estatal del PRD señaló que los líderes partidistas “aún no pueden ofrecer certeza y claridad de hasta dónde y de qué tamaño pueda ser” la alianza electoral que se prevé.
La incertidumbre está sostenida en la posibilidad de que el Partido Nueva Alianza (Panal) pueda formar parte de este amplio bloque aliancista.
De acuerdo con El Universal, la adhesión del partido turquesa ha sido rechazada por los presidentes nacionales del PAN, PRD y MC, puesto que, a nivel federal, este instituto político respaldará la candidatura presidencial del priista José Antonio Meade Kuribreña.
Pero Cruz Bermúdez negó esta versión y aseguró que no ha recibido una sola señal de rechazo hacia el Panal por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.
Hasta ahora, los dirigentes locales del Frente ciudadano poseen un bosquejo del reparto de candidaturas para cargos federales.
Acción Nacional tendrá las candidaturas a las dos fórmulas del Senado de la República y 10 distritos federales: Teziutlán, San Martín Texmelucan, Tepeaca, San Pedro Cholula, Atlixco, Acatlán, Tehuacán y tres más de la capital.
En tanto que el PRD contenderá por los distritos federales de Huauchinango, Ajalpan y uno de la ciudad de Puebla. Mientras que MC encabezará las candidaturas de los distritos de Zacatlán y Ciudad Serdán.
SOCORRO, SIN POSIBILIDADES DE VOLVER
En otro tema, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD rechazó que la diputada Socorro Quezada Tiempo tenga posibilidades de volver a presidir este partido político.
Según Cruz Bermúdez, los recursos legales que Quezada Tiempo ha promovido ante la instancia federal han quedado invalidados con la más reciente renovación de la dirigencia estatal del PRD, realizada el 7 de enero.
En la sesión, Cruz Bermúdez fue elegido líder perredista en sustitución de Carlos Martínez Amador, quien asumió la dirigencia estatal del partido sólo un par de meses, después de que la Comisión Jurisdiccional del PRD expulsara a Quezada Tiempo.
